Imdri recuperó $1.198 millones del contrato de la Unidad Deportiva de la 42

Los procesos sancionatorios que adelanta el Imdri en contra de los contratistas que participaron en la construcción de los escenarios de los Juegos Nacionales ya arrojaron la primera noticia positiva para las arcas del Municipio. La compañía Liberty Seguros S.A. ya realizó el pago de una multa de $1.198 millones que había sido impuesta al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, representado por el polémico Jorge Alexander Pérez, más conocido como «El chatarrero».

Según el abogado del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, el pago de los millonarios recursos por parte de la compañía Liberty Seguros se debió a que el Instituto decidió hacer efectiva la póliza de cumplimiento para entidades estatales, toda vez que el consorcio colombo-español no terminó con las obras de la Unidad Deportiva de la 42 a pesar de la prórroga de 263 días que le otorgó el exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: ¡Por fin! Sancionaron al contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

La sanción por $1.198’689.910 fue impuesta por la actual administración del Imdri el pasado 10 de junio en una audiencia pública. Allí se determinó que el consorcio representado por «El chatarrero» no solo había incumplido con los plazos de ejecución del contrato, sino que también había realizado trabajos de mala calidad que fueron desaprobados en varias ocasiones por la firma interventora y el supervisor de obra. 

No obstante, aunque la millonaria multa por incumplimiento fue impuesta al consorcio colombo-español, el Imdri decidió realizar el cobro a la compañía aseguradora en vista de que «El chatarrero» no ha demostrado tener el «músculo financiero» que él mismo ha pregonado en varias oportunidades. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva de la 42 se molestó porque lo quieren sancionar)

El Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, integrado por las firmas: Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (Española), Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S., se ganó el contrato por $37.299’884.006 para realizar las obras de remodelación de los escenarios deportivos de la calle 42.

Sin embargo, dicho contrato se venció el pasado 21 de julio, 446 días después de que se firmara el acta de inicio, y el consorcio representado por Jorge Alexander Pérez solo llevó a un 47 % de ejecución de las obras. (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)

«Nuestra intención es que esos recursos que logramos recuperar para la ciudad puedan ser invertidos nuevamente en la terminación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la 42«, manifestó Salas.

Dicha reinversión del presupuesto se daría luego de que la administración municipal reciba los resultados de los trabajos de peritaje realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, trámite indispensable para abrir nuevamente un proceso contractual y determinar quiénes serían los encargados de terminar las obras. (Ver: Coldeportes ratifica la devolución de recursos para la terminación de los escenarios de Juegos Nacionales)

Recordemos que el Imdri adelanta actualmente dos procesos sancionatorios en contra del contratista de obra y de la firma interventora del Parque Deportivo, todo ello para determinar si se presentaron incumplimientos en el contrato y, por lo tanto, cuál sería la multa que tendrían que pagar ambos consorcios. (Ver: Imdri podrá sancionar a contratista del Parque Deportivo: Procuraduría)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: domingo - 30 octubre - 2016