Tal y como se esperaba, la Procuraduría Regional del Tolima resolvió denegar la recusación emitida por el apoderado de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 en contra del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y de la gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda, y con la cual esperaba evitar que se iniciara un proceso por posible incumplimiento.
De acuerdo con el abogado Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri, con la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima se hace posible que se inicie un proceso para determinar el posible incumplimiento de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, consorcio encargado de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo. (Ver: Logran acuerdo para evitar que se pierdan recursos del Parque Deportivo)
“Uno de los motivos presentados en la recusación por parte de los contratistas de obra, fue la presunta orden del Alcalde de caducar el contrato de obra del Parque Deportivo, a lo que la Procuraduría respondió denegar dicha afirmación debido a que el mandatario local no es superior jerárquico de la gerente del Imdri”, manifestó Salas.
La Unión Temporal Parque Deportivo 2015, que está integrada por las firmas Vera Construcciones (España), Construcciones y Obras de Ingeniería Civil y el arquitecto Benjamín Tomás Herrera, se quedó con el proyecto más grande de los Juegos Deportivos Nacionales por un valor de $77,539,221,032. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
Con esta decisión, la actual administración del Imdri está habilitada para citar al consorcio colombo-español a una audiencia pública por posible incumplimiento, escenario en el cual la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 tendrá que explicar por qué abandonó las obras desde el pasado 13 de abril.
Si se declara el incumplimiento del contrato, el consorcio colombo-español tendría que pagarle una millonaria suma al Municipio, y dichos dineros serían utilizados para la terminación de los escenarios deportivos.
Recordemos que esta decisión de la Procuraduría Regional del Tolima se dio luego de un largo pleito jurídico en el cual tuvo que intervenir el Consejo de Estado, todo ello para que los contratistas del Parque Deportivo respondieran por el estado actual de las obras. (Ver: Procuraduría definirá si el Imdri puede sancionar a contratistas del Parque Deportivo: Consejo de Estado)
De esta forma, resta esperar a que el Imdri cite la audiencia en contra del consorcio colombo-español para que se presenten los respectivos descargos. Sin embargo, dicha audiencia se daría después del próximo primero de noviembre, fecha en la cual se daría una posible sanción económica para el Consorcio Juegos Nacionales (firma interventora).