El Instituto Municipal para Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, le pidió este lunes al Juez Sexto Penal del Circuito que el preacuerdo que pretenden celebrar la fiscalía 22 de delitos contra la administración pública y el detenido exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel debe incluir la devolución de la mitad del dinero que recibió como coima de la multinacional Typsa, por la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños.
Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, confesó a la fiscalía que él le entregó al exfuncionario $300 millones por permitir el favorecimiento de la compañía española y el mismo Ángel aceptó el delito de peculado. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
Por esa razón, el asesor jurídico del Imdri, Rodolfo Salas, dijo que Carlos Heberto Ángel debe devolver por los menos $150 millones, como lo establece el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.
«En los delitos en los cuales el sujeto activo de la conducta punible hubiese obtenido incremento patrimonial fruto del mismo, no se podrá celebrar el acuerdo con la Fiscalía hasta tanto se reintegre, por lo menos, el cincuenta por ciento del valor equivalente al incremento percibido y se asegure el recaudo del remanente«, reza el mencionado artículo.
Ángel, como la mayoría de los capturados por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales, ha sostenido que no tiene ninguna propiedad a su nombre y el dinero ilícito que recibió parece que ya se lo gastó o lo ocultó.
El preacuerdo que busca Carlos Heberto Ángel con la fiscalía es por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. De esta manera, Ángel pretende una reducción considerable en su pena, y pagaría solamente cinco años y cinco meses de prisión. (Ver: Exgerente del Imdri logró un preacuerdo con la Fiscal, pero sin devolver dinero)
El Juez Sexto Penal del Circuito evaluará la solicitud que hizo la defensa del Imdri y la nueva audiencia de verificación del preacuerdo se programó para el 27 de abril, a las 4:00 de la tarde.
El exfuncionario está próximo a ser condenado por el delito de peculado, que fue la única conducta punible que aceptó en la audiencia de imputación de cargos. (Ver: Inició etapa condenatoria del exgerente del Imdri por el delito de peculado)