Piden a la Contraloría vincular a Andrés Botero a la investigación por el desfalco de los Juegos Nacionales

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, le pidió a la Contraloría General de la República que vincule al proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta por el desfalco de los Juegos Nacionales al exdirector de Coldeportes Andrés Botero, hoy presidente del Atlético Nacional.

El Imdri no logra entender por qué en el mes de octubre la Contraloría emitió un informe en el que quedaba en evidencia la pobre y omisiva gestión de Botero durante la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales, y cuatro meses después, en el auto formal de la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, decidió exonerar al exdirector con un precario argumento. (Ver: Duro informe de la Contraloría en contra del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero)

«Aunque en los formatos de los hallazgos se incluyó al entonces director de Coldeportes como presunto responsable fiscal, su gestión con relación a los hechos que configuran los hallazgos, no está soportada en piezas probatorias que permitan inferir un nexo de causalidad entre la conducta desplegada por él y los hechos generadores del daño al patrimonio público (…) teniendo en cuenta los soportes remitidos junto con el hallazgo fiscal, no serán vinculados en la presente providencia», dijo la Contraloría.

Sin embargo, para la administración municipal es extraño que excluyan a Andrés Botero de sus responsabilidades, toda vez que fue él quien autorizó el desembolso de anticipos para los Juegos Nacionales al Imdri y no a la Alcaldía de Ibagué, dando lugar a que se perdieran los recursos estatales que se invertirían en los escenarios deportivos de la ciudad. (Ver: Las mentiras de Andrés Botero cuando le preguntaron por los Juegos Deportivos de Ibagué)

«Se concluye que la función de Coldeportes y sus funcionarios, así como de la Gobernación del Tolima, no se limitaba exclusivamente al giro de los recursos a través de convenios interadministrativos, sino que tenían el deber legal, técnico y presupuestal de realizar el seguimiento en la ejecución de las obras requeridas y, por tanto, son GESTORES FISCALES en el proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales«, aseguró la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, en un oficio enviado a la Contraloría General de la República.

Entre sus argumentos, el Imdri sostiene que el entonces director de Coldeportes, Andrés Botero, conoció y avaló los diseños que elaboró la cuestionada multinacional española Typsa, pese «a las falacias técnicas». Esas omisiones, insiste el Instituto, «incidieron en que las obras quedaran inconclusas».

Por ejemplo, resaltó la Gerente del Imdri que Andrés Botero «no realizó ningún tipo de observación y/o denuncia» cuando los contratistas e interventores de las obras del Parque Deportivo cambiaron -irregularmente- el material en el que se levantarían las estructuras de los escenarios (pasaron de ser en concreto a metálicas).

Esa maniobra, no solo favoreció los bolsillos de los contratistas y de los corruptos funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, sino que también la seguridad de los escenarios que estaban en construcción.

Igualmente, en el documento enviado por el Imdri a la Contraloría, se remitieron copias de las actas de los comités de obra a los que asistieron los funcionarios de Coldeportes y fotografías de las visitas de campo que lideró el polémico exdirector de Coldeportes Andrés Botero, quien en su momento dijo que todo estaba bien, que los contratistas terminarían las obras, que respaldaba la gestión de Luis H. Rodríguez y que Ibagué «tendría los mejores Juegos Deportivos Nacionales de la historia».

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: COLDEPORTES

Fecha: martes - 27 junio - 2017