Definitivamente el consorcio responsable de la remodelación y construcción de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 tendrá que pagar la multa que impuso el Imdri por $1.198.689.910 pesos, el pasado 10 de junio, por los reiterados incumplimientos en la ejecución de la obra.
La directora del Imdri, Diana Ximena Cepeda, dijo que el recurso de reposición que interpuso este consorcio colombo-español no prosperó y que la resolución sancionatoria quedó en firme. (Ver: ¡Por fin! Sancionaron al contratista de la Unidad Deportiva de la 42)
«Se impone sanción de multa al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, en virtud del contrato de obra pública número 064 de 2015. En la suma de $1.198.689.910. Segundo, contra la presente decisión no procede recurso alguno y se entiende notificada la presente audiencia, de conformidad con el literal C del artículo 86 de la ley 1474 del 2011. En Ibagué, a los 27 días del mes de junio de 2016, Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri», dice el acto administrativo leído este lunes por la funcionaria, en la culminación de la audiencia pública que se llevó a cabo en un hotel de ciudad.
Según el contrato, adjudicado en marzo de 2015 por $37.299.884.006, el proyecto debió estar terminado en un plazo de 230 días para las competencias que se llevarían a cabo en Ibagué entre los meses de noviembre y diciembre, muchas de las cuales fueron trasladadas a otras ciudades del país ante la falta de escenarios. (Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)
Sin embargo, han pasado 440 días desde que iniciaron las obras, casi el doble de tiempo que se fijó en el contrato, pero la unidad deportiva sigue siendo otro de los ‘elefantes blancos’ que dejó el exalcalde Luis H. Rodríguez y su exasesor Orlando Arciniegas, detenido por las autoridades, sindicado de ser el ‘cerebro’ de la defraudación más grande en la historia de la ciudad. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
Esta es la primera sanción económica que reciben los contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, quienes fueron beneficiados con la extensión de los plazos por parte de la pasada administración. Es así como el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 solo se vence el 21 de julio próximo.
El abogado del consorcio colombo-español, Rubén Darío Henao, aseguró que la sanción impuesta por el Imdri es ilegal y anunció acciones legales para tumbar la multa en el Tribunal Administrativo del Tolima. Además, anticipó que interpondrá acciones disciplinarias en contra de los funcionarios responsables de la sanción a sus clientes.