Ideam emite alertas por crecientes súbitas y riesgo de deslizamientos en el Tolima

Las intensas lluvias que se registraron en el Tolima durante el mes de marzo y las fuertes precipitaciones que se esperan en abril, hicieron que el Ideam emitiera tres alertas para la mayoría de municipios del departamento.

El director del Ideam, Omar Franco, informó que hay 31 municipios que pueden enfrentar emergencias por deslizamientos de tierra y roca, razón por la cual los organismos de socorro y los habitantes de estas poblaciones deben adoptar las medidas necesarias para minimizar las amenazas.

En alerta naranja se encuentran los siguientes municipios: Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Fresno, Icononzo, Mariquita, Melgar, Ortega, Prado, Purificación, San Antonio, Ataco, Chaparral, Planadas y Villarrica.

Mientras que en alerta amarilla están: Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Cajamarca, Casabianca, Falan, Herveo, Ibagué, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Rioblanco, Roncesvalles y Villahermosa. (Ver: «No es época de turismo en el Cañón del Combeima: Dirección de Prevención de Desastres de Ibagué)

«Marzo fue un mes apático en términos de precipitación. Es el mes de marzo más lluvioso en los últimos seis años. Hemos registrado unas lluvias superiores al 50 % en la gran mayoría de las estaciones del Ideam. Por esa razón importante advertir que los ríos del país, en su gran mayoría, están empezando a registrar un nivel de medio a alto, en términos de caudal para la época. Por esa razón la alerta roja en los ríos del país, básicamente porque faltan las lluvias del mes de abril», advirtió Franco.

El funcionario pidió monitorear de las zonas ribereñas del río Magdalena en los municipios de Purificación y Honda. En esta última población ya se han presentado inundaciones el incremento en el caudal del río.

También recomendó hacer vigilancia especial a los siguientes ríos: Coello, Totare, Alvarado, Sumapaz, Amoyá, Tuluní, Amamichú, Riachuelo, Síquica y Saldaña. Estos afluentes han registrado «ascensos considerables de caudal«.

En Rioblanco se declaró la emergencia vial después de que una creciente del río Cambrín arrasó con un puente y dejó incomunicadas a 50 veredas, en las que habitan cerca de 10.000 personas, informó el gobernación del Tolima, Óscar Barreto.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Suministrada

Fecha: lunes - 3 abril - 2017