Mientras se está a la espera de que inicie la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, el Gobierno Nacional decidió cambiar una de las zonas veredales del Tolima. En lugar de Villarica, los guerrilleros de las Farc se ubicarán en la vereda La Fila, perteneciente al municipio de Icononzo, al oriente del Departamento.
Según el decreto 2006 del 7 de diciembre de 2016, un grupo de guerrilleros de las Farc deberán ubicarse en Icononzo para la posterior «reincorporación a la vida civil de las estructuras en lo económico, lo político y lo social, de acuerdo con sus intereses». (Ver documento)
De igual forma, el decreto también aclara que en estos campamentos no «podrá haber, ni podrá ingresar población civil en ningún momento«. También allí es donde se ubicarán los contenedores donde se depositarán las armas y la munición que los guerrilleros tengan en su poder. (Ver: Alcaldes y gobernadores tendrán jurisdicción en zonas de concentración de las Farc: Santos)
«Se implementará una zona de seguridad de hasta un kilómetro (1 KM) donde no podrá haber unidades de fuerza pública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran», agrega el documento.
Recordemos que a mitad de este año se había incluido entre las 23 zonas veredales a los municipios de Villarica y Planadas. Sin embargo, luego de la firma del nuevo acuerdo por parte de las Farc y el Gobierno Nacional, algunos lugares en el país cambiaron. (Ver: Se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc)
Este cambio se dio debido a que el predio en el que se iban a concentrar los miembros de las Farc en Villarica entró en un proceso de sucesión, ya que el dueño falleció. Por lo tanto, los familiares, ahora propietarios del terreno, se negaron a que este fuera ocupado como zona transitoria.
De igual forma, Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, dio a conocer que un miembro del secretariado de las Farc ya viajó a la nueva zona para avalar las condiciones de seguridad y acordar algunos detalles de logística para el traslado de los guerrilleros.
Por su parte, la vereda El Jordán, perteneciente al municipio de Planadas, seguirá siendo la otra zona de concentración de las Farc que tendrá el departamento del Tolima. Allí también se movilizarán guerrilleros de las Farc para iniciar el proceso de desarme y reincorporación a la vida civil. (Ver: Zonas de concentración de las Farc beneficiarán la economía de los municipios: Santos)