La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, ordenó trasladar toda la contratación del ICBF seccional Tolima para Bogotá, ante la presunta participación en política de funcionarios de esa entidad.
El anuncio lo hizo este martes en la noche a través de su cuenta de Twitter, en donde subrayó que se trataba de una “medida preventiva” pero se abstuvo de revelar detalles de lo que motivó su drástica decisión.
Como medida preventiva x presunta participación en política d algunos funcionarios d la regional tolima la contratación se hará desde Bogotá
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) octubre 6, 2015
En un segundo trino, trató de explicar que su intención es quitarle el manejo de los recursos más atractivos para los políticos en las regiones: los contratos de los programas de Primera Infancia y las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).
La contratación de la regional Tolima, x ej: primera infancia del próximo año y los contratas de prestación de servicios se hará en Bogotá!
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) octubre 6, 2015
La sede regional del ICBF en el Tolima está a cargo de Carlos Eduardo Buenaventura, un político tolimense, exalcalde de Chaparral, y quien milita en la organización del representante Jaime Yepes. Buenaventura ha estado bajo la lupa de las autoridades pero ninguna investigación en su contra ha prosperado. (Ver: Contraloría General destapa irregularidades en el ICBF seccional Tolima)
Jaime Yepes es un político fuerte en el Tolima, pertenece al partido de La U y apoyó la reelección del presidente Juan Manuel Santos. A él le entregaron el manejo político del ICBF desde el primer gobierno de Santos.