Esta semana el Ibal suspendió el servicio de agua a seis establecimientos nocturnos de la calle 42. La situación se presentó debido a que los usuarios tienen deudas que ascienden a los 36 millones de pesos.
No obstante, la cifra de mora de los establecimientos es aproximadamente de 100 millones de pesos. Por este motivo, cuadrillas del Ibal seguirán realizando este tipo de jornadas en la zona con el fin de detectar deudas y posibles fraudes en las conexiones.
“En los establecimientos comerciales de la calle 42 se detectaron conexiones fraudulentas, se suspendió el suministro a seis morosos y aún está pendiente el corte del servicio a unos locales que le deben a la empresa cerca de 60 millones de pesos”, explicó José Alberto Girón, gerente del Ibal.
Cebe recordar que el año pasado para esta misma época el Ibal descubrió que en un sector exclusivo de Ibagué los usuarios debían grandes sumas de dinero y las facturas no estaban regularizadas.
Por esta razón, funcionarios de la empresa de alcantarillado tuvieron que hacer un recorrido por varios conjuntos residenciales de la zona con el fin de encontrar situaciones anormales. (Ver: El mal ejemplo de los vecino de El Vergel)
De igual forma, ante el caso de la calle 42, el gerente comentó que existen tuberías superficiales, lo que podría ser un indicio de transporte de agua ilegalmente.
“En este momento tenemos más de 18 mil fraudes, estamos detectando entre 12 y 15 fraudes diarios, lo que significa que la empresa deja de percibir cerca de 30 mil millones de pesos al año, recursos que deberían invertirse en reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado. Por eso estamos haciendo controles sobre la cartera morosa, fraudes y cada vez vamos a ser más estrictos”, concluyó el gerente. (Ver: Ibal pierde más de $30.000 millones anuales por conexiones fraudulentas )