Ibal obtuvo ganancias por más de $9.000 millones durante el 2016

Durante el 2016, la Empresa Ibaguereña de Acueducto Alcantarillado, Ibal, logró duplicar las utilidades y mejorar tanto el suministro de agua como la atención a los usuarios.

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, la entidad obtuvo utilidades por $9.404 millones entre enero y octubre del 2016, mientras que en toda la vigencia del 2015 las ganancias apenas llegaron a $4.800 millones. (Ver: Presupuesto del Ibal será de $52.000 millones en el 2017)

«La empresa se está potenciando financieramente. Estamos demostrando que el Ibal es una empresa viable técnica, ambiental e institucionalmente. Eso se va a ver reflejado en la mejor prestación del servicio. Ahí vemos la encuesta de satisfacción del cliente que, en promedio, supera el 80 %, cuando el año pasado no superaba el 56 %«, dijo Girón.

Girón agregó que las millonarias utilidades que ha obtenido el Ibal serán invertidas en proyectos ambiciosos que buscan mejorar considerablemente la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en toda la ciudad. (Ver: Ibal invirtió $1.600 millones en la reparación de daños en las redes de alcantarillado)

«Las grandes inversiones que vamos a hacer serán en el acueducto complementario, la quebrada Cay, las plantas potabilizadoras, el catastro de redes, saneamiento básico en plantas de tratamiento de aguas residuales. Todo esto hace que Ibagué se proyecte al futuro como debe ser: como una ciudad sostenible que va a garantizar a los ibaguereños sostener la demanda de acueducto para las futuras generaciones«, afirmó el gerente.

Y agregó: «Vamos a hacer todo el proyecto del acueducto complementario fase I y II, pero lo más importante es todo lo que tiene que ver con Agrópolis, saneamiento básico por $50.000 millones con la sobretasa, dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales en las que está interesado el Gobierno Nacional para el posconflicto. Eso va a potenciar la ciudad para generar empleo, ampliar la frontera agrícola y generar riqueza y desarrollo para toda la comunidad ibaguereña».

El gerente del Ibal también dijo que durante el 2016 se logró mejorar el suministro de agua, pues mientras en el 2015 el acumulado de tiempo de suspensión del servicio fue de 61,8 horas, durante este año la cifra se redujo a apenas 18,3 horas. En otras palabras, el servicio de agua en Ibagué mejoró en un 72 %. (Ver: El Ibal busca replicar el modelo de acueducto de Bucaramanga)

“Otro logro a destacar es el recaudo por facturación que en promedio mensual no superaba los $3.000 millones, pero el último mes recaudamos cerca de $4.132 millones, lo que demuestra que las estrategias comerciales están funcionando y que los usuarios han vuelto a confiar en la empresa”, explicó Girón.

Y con respecto a la recuperación de recursos, Girón dijo que durante el 2016 se ha logrado detectar un mayor número de fraudes y conexiones ilegales, motivo por el cual la empresa redujo de manera considerable las pérdidas por el robo de agua. (Ver: El agua que le roban mensualmente al Ibal garantizaría el servicio a 1.250 familias)

«Nos ha llevado la experiencia a detectar de manera más certera los fraudes en la ciudad. Eso va a elevar el nivel de conciencia del ciudadano para poder denunciar. Nosotros esperamos que con todo este esfuerzo que está haciendo la Administración Municipal y el Ibal, la ciudadanía nos siga respaldando para tener un buen recaudo y así hacer las mejores inversiones en la ciudad«, concluyó Girón.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: jueves - 8 diciembre - 2016