El Ibal logró un ahorro de $3 mil millones mediante una subasta realizada con el sector bancario. La empresa de Acueducto y Alcantarillado logró una intermediación histórica de 1,4 % en un crédito puente para la línea de financiamiento con Findeter.
El crédito adquirido por el Ibal es de $15 mil 500 millones. Estos recursos serán destinos para terminar los 4,7 km correspondientes a la primera fase del acueducto complementario. Este cupo de endeudamiento está apalancado con recursos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.
Aunque los recursos son de Findeter, se necesitó de la intermediación de un banco para hacer el manejo de los recursos, siendo BBVA el ganador de la subasta hecha por el Ibal. En dicha subasta también se presentaron otras entidades bancarias como Pichinca, Bancolombia, Banco Agrario, Banca Caja Social y AV Villas, sin embargo no pudieron participar debido a que no contaban con la documentación necesaria para habilitarse en la subasta.
En un primer momento, el crédito puente se hará con la primera tasa de redescuento Findeter y en cuanto se reciba la viabilidad por ventanilla del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la línea de tasa compensada el crédito cambiará a esta modalidad que es más benéfica para el Ibal.
Por su parte, el gerente de la entidad, Jóse Alberto Girón, explicó “que esta tasa blanda permitió que el municipio, el Ibal y, en últimas, todos los ibaguereños, nos ahorráramos más de 3 mil millones de pesos«. Además resaltó que este mecanismo de selección frente a los medios de comunicación, los entes de control, los funcionarios de la empresa y la comunidad en general permite garantizar un proceso transparente, donde los más beneficiarios sean los ciudadanos.