La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal, invertirá más de 40 mil millones de pesos para la reposición de redes de alcantarillado de la ciudad.
De acuerdo con el gerente del Ibal, Alberto Girón Rojas, las obras se ejecutarán con recursos provenientes de la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y con las utilidades obtenidas por la empresa durante el 2016.
«Inicialmente contamos con 12 mil millones de pesos, $6.000 millones de recursos propios y $6.000 millones que serán trasladados por la Alcaldía, para la atención de 151 puntos de la ciudad que tienen el alcantarillado en mal estado”, explicó Girón.
El gerente explicó también que el Ibal hará un préstamo de $25.000 millones que serán destinados a la reparación de los colectores principales de la ciudad, tales como La Chicha, La Edionda, La Pioja, Chipalo norte – sur, Combeima, Hato de la Virgen, Agua Negra – Blanca, entre otros que atraviesan la ciudad. Este crédito se pagará con los $8.000 millones anuales que se obtendrán a partir de este año a través de la sobretasa ambiental que pagarán los ibaguereños en el impuesto predial.
«Esperamos mejorar la calidad de vida de todos los ibaguereños en este 2017, que será el año de las obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado. Vamos a empezar a transformar la realidad de todos los barrios que tienen redes de hasta 40 años en muy malas condiciones«, sostuvo el funcionario.
Asimismo, anunció que se adjudicará un contrato por $3.000 millones de pesos para atender emergencias de alcantarillado en unos 70 sectores que tiene la red colapsada.