Ibal cerró la bocatoma por fuertes lluvias y pide racionar uso del agua

Las fuertes lluvias que se han registrado en Ibagué provocaron una vez más el cierre de la bocatoma del Ibal, ubicada en el Cañón del Combeima, debido al alto nivel de turbiedad de los ríos y quebradas que abastecen el sistema de acueducto de la ciudad.

La empresa informó que desde 11:10 de la noche del domingo debió suspenderse la captación de agua en la bocatoma, lo cual provocó el desabastecimiento en los 10 distritos que suministran el vital líquido a cerca de 130 mil usuarios.

Según explicó el Ibal, la bocatoma del Combeima puede tratar hasta 10.000 unidades de turbiedad (agua mezclada con barro) y han tenido hasta 150.000 unidades, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Ante esta situación, la administración local pidió a la ciudadanía racionar el uso del agua, en las zonas en las que aún cuentan con el suministro, y anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para abastecer con carrotanques los barrios más afectados.

Las zonas residenciales que comienzan a sentir más rápidamente el desabastecimiento de agua en Ibagué son: Picaleña, Las Américas, Ciudadela Comfenalco y La Arboleda, entre otros pertenecientes a la comuna nueve.

El Ibal informó que a las 10:00 de la mañana de este lunes comenzó nuevamente a captar agua en la bocatoma de Combeima, pero solo 500 litros por segundo, cuando lo habitual son 1.600.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 27 marzo - 2017