Ibal buscará liquidar contrato de gestión comercial con la firma Proactiva

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, anunció que se está evaluando la posibilidad de liquidar el contrato de gestión comercial con la empresa Promesa de Sociedad Futura Proactiva Soluciones, ya que esta firma estaría incumpliendo con el objeto contractual y le estaría generando pérdidas al Municipio.

Según Girón, al revisar los términos del contrato no se encontraron cláusulas de cumplimiento de indicadores para poder medir la eficiencia de la firma Proactiva, lo cual iría en detrimento de los intereses de la empresa de Acueducto y Alcantarillado. (Ver: Adjudicaron el atractivo negocio de gestión comercial en el IBAL)

«Hay dos caminos, uno , buscar la solución con el representante legal de proactiva, que es que podamos hacer la modificación del contrato para colocar indiocadores mensuales y que se cumplan so pena de ser multados. Si no, estaremos revisando todos los informes presentados por el interventor con el propósito de empezar a revisar todos los incumplimientos«, afirmó Girón.

Entre las actividades que debe realizar la firma Proactiva la lectura de medidores; análisis de consumos, liquidación y facturación del servicio de identificación; investigación, normalización, seguimiento y control de fraudes; distribución de las facturas, y recaudo, gestión de cobro, suspensiones y reconexiones del servicio de acueducto.

Pero de acuerdo con Girón, cada una de estas actividades no se está cumpliendo a cabalidad. Por ejemplo, actualmente el Ibal debería estar entre el 83 % y el 84 % de recaudo a valor presente, pero hasta ahora dicho indicador va en el 76 %. 

«Esta empresa lleva 18 meses trabajando con nosotros. Tendríamos que estar ya en el 18 % reprresentándole a la empresa un recaudo adicional mensual de 600 millones que no se ven por ningún lado. Tendríamos que tener el año pasado, y por lo menos en estos seis meses, más de 4 mil medidores instalados, y no instalaron sino 400. Tendríamos que tener fraudes detectados superiores a los 3 mil, y si superan 70 son muchos«, manifestó el gerente.

Así pues, Girón insistió en que el contrato de gestión comercial adjudicado a Proactiva va en contra de los intereses del Ibal, ya que ni siquiera plantea la posibilidad de que la empresa de Acueducto y Alcantarillado imponga sanciones si dicha firma española incumple el acuerdo. 

«Esto nos ha llevado a pagar más de 3.000 millones en cargos fijos y variables innecesarios para una empresa tercerizada que debe ser mucho más eficiente. Si eso es así, deberíamos haberlo hecho con los funcionarios de la empresa. No tendríamos que habernos gastado todo ese dinero y hubiésemos sido más eficientes. Los dos caminos son la conciliación o la liquidación bilateral, pero debemos buscar por responsabilidad con la empresa, la manera de hacerlo para sacar este proceso adelante«, concluyó Girón.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 22 julio - 2016