La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, inició un plan estratégico para atender las fugas de redes domiciliarias de la ciudad. Se trata de la implementación de ocho cuadrillas (parejas de operarios) adicionales que se sumarán a los equipos de trabajo de los que dispone la entidad.
De acuerdo con el gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas los dieciséis operarios prestarán sus servicios desde la fecha hasta la segunda semana de enero del 2017. (Ver: Ibal invierte $300 millones para mejorar servicio de agua en cinco barrios de Ibagué)
“Durante este año hemos atendido de manera oportuna los daños en redes principales, pero infortunadamente tenemos muchos reportes de fugas domiciliarias por obsolescencia de las mangueras y robo de medidores. Por esto pusimos en marcha un plan de choque”, afirmó Girón.
El funcionario también explicó que están plenamente identificados los puntos que tendrán prioridad: “Vamos a atender en primer lugar a aquellos barrios donde tenemos múltiples reportes por este tipo de fugas”. (Ver: El agua que le roban mensualmente al Ibal garantizaría el servicio a 1.250 familias)
De esta manera, el Ibal recordó, a través de un comunicado, que los daños en las redes domiciliarias son responsabilidad de los usuarios, es decir, cada uno debe buscar a la persona idónea para realizar el respectivo arreglo.
No obstante, la empresa manifestó que está trabajando para reparar las 12 fugas que se registran, en promedio, cada día en la ciudad. Esto con el fin de evitar el desperdicio del recurso hídrico en esta temporada invernal. (Ver: Ibal invirtió $1.600 millones en la reparación de daños en las redes de alcantarillado)
Así pues, los usuarios que estén presentando algún problema con la red de acueducto o alcantarillado pueden comunicarse a la línea 116. Allí los operarios del Ibal atenderán las solicitudes y darán las soluciones que correspondan.