De acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, la firma calificadora «Fitch Rating» anunció que el Municipio tiene una capacidad de endeudamiento de $115.000 millones para poder realizar proyectos de inversión en la ciudad.
Así pues, según Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibague, la respuesta de la firma calificadora demuestra que la administración municipal está haciendo una buena gestión en materia de recaudos y manejo financiero.
“La respuesta manifestada por la firma sobre la salud financiera del municipio obedece a una proyección positiva en los ingresos de los impuestos Predial e Industria y Comercio; el respaldo en la gestión de la recuperación de cartera; y las perspectivas de crecimiento en la ciudad en los sectores de construcción, servicios e industria”, dijo Espinosa.
La calificación que emitió Fitch Rating para el largo plazo es BBB+ (Col), la cual corresponde a una adecuada calidad crediticia. Para el corto plazo emitió F2 (Col), que también certifica una buena calidad crediticia en el Municipio.
Esta calificación permite obtener tasas de interés bajas en los diferentes bancos de la ciudad, debido a que el municipio no representa una cartera riesgosa. “Vale la pena recordar que a mayor riesgo, mayor es el interés”, agregó Espinosa.
Asimismo, el resultado de la calificación agilizará algunos proyectos que se encuentran en el Concejo Municipal y será clave para la ejecución del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo propuso Ibagué.