Ibagué tiene agua «suficiente» para prestar servicio de acueducto: Cortolima

A pesar del impacto y la disminución de los caudales de algunas de las fuentes hídricas del Tolima por el fenómeno de El Niño, Ibagué cuenta con suficiente disponibilidad de agua para garantizar el servicio de acueducto a sus habitantes, aseguró Cortolima, después de realizar una visita técnica realizada a las fuentes del río Combeima y la quebrada Cay.

El pronunciamiento lo hace la autoridad ambiental apenas 24 horas después del inicio del racionamiento de agua en la capital del Tolima, y que afectará a los 120 mil usuarios del IBAL. (Ver: Estos son los horarios del racionamiento de agua en Ibagué)

No obstante, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, aclaró que el pronunciamiento de la autoridad ambiental no va en contravía del racionamiento que implementó la nueva administración, porque es necesario regular el suministro y ahorrar agua en esta temporada seca.

«Lo que queremos decir es que agua hay, pero en el IBAL no habido buena administración del recurso hídrico y la han estado desperdiciando por fallas técnicas que no superan rápidamente», explicó.

Durante el recorrido,  el equipo técnico de la Corporación realizó la medición del caudal del río Combeima, a la altura del puente de Villa Restrepo, y en la estación de la bocatoma del IBAL, así como en la quebrada Cay donde se verificó que sí suplieran las concesiones otorgadas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL).

Resultados de la medición 

Luego de la visita de inspección, se pudo evidenciar que no hay ninguna infraestructura que interfiera o represe las fuentes hídricas al contrario, se encontró que los cuerpos de agua discurren por su cauce normal.

El análisis realizado por el equipo especializado evidencia que Ibagué tiene una disponibilidad de 178.4 litros por segundo en la quebrada Cay y 2.504 litros por segundo en el río Combeima, con lo que se reafirma que se cuenta con el recurso hídrico necesario para abastecer a la ciudad de Ibagué.Cortolima Uno

“De lo evidenciado hemos podido determinar que los caudales tanto del río Combeima, como la quebrada Cay y todas sus microcuencas aledañas están sufriendo el embate de la temporada de sequía pero es un caudal suficiente para atender las necesidades de captación, potabilización y conducción a la Empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado IBAL”, afirmó Cardoso.

Llamado de atención

Cortolima aprovechó para hacerle un llamado a los nuevas directivas del IBAL y les recordó que la empresa tiene dos temas por legalizar ante la autoridad ambiental. Primero, debe presentar el programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua que no presentó a tiempo y, segundo, el de captación sobre la quebrada Cay que tampoco solicitó.

Disponibilidad del recurso hídrico en el Tolima 

El más reciente reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima establece que son nueve municipios los que están en alerta por desabastecimiento de agua, pese a que se cuenta con disponibilidad de recurso hídrico. Ellos son: Coello, Guamo, Honda, Icononzo, Natagaima, Lérida, Líbano,  Alvarado e  Ibagué.

Alerta por incendios forestales

El más reciente informe del IDEAM reportó que 36 municipios del Tolima se encuentran en alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en las localidades y sectores aledaños.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Cortolima

Fecha: martes - 5 enero - 2016