La Financiera de Desarrollo – Findeter, le entregó este jueves el ‘plan maestro de movilidad y espacio público’ de Ibagué, el cual propone la creación de un único sistema de movilidad y espacio que pueda ser aprovechado, disfrutado y apropiado por la ciudadana.
Esta hoja de ruta, que contempla inversiones por más de $1,26 billones, busca que en 12 años el índice de espacio público idóneo pase de 1.3 a 5 metros cuadrados por habitante, y que el porcentaje de viajes en medios sostenibles (64 % en 2017) regresé al nivel que tenía en 2008: 77 %.
“En el plan que hoy entrega Findeter a la Alcaldía de Ibagué se definieron estrategias y políticas urbanísticas que le servirán a la ciudad en los próximos 20 años. Es el resultado de un esfuerzo entre la administración municipal, la Agencia Francesa para el Desarrollo y Findeter, que responde a una apuesta por hacer de Ibagué una ciudad sostenible, competitiva, incluyente y pensada para la gente”, indicó la vicepresidenta de Planeación de Findeter, Ana María Palau.
El plan parte de un diagnóstico sobre movilidad y espacio público, según el cual en la ciudad aumenta el uso de modos de transporte no amigables con el medio ambiente como la moto, el carro y el taxi, mientras que el uso de medios sostenibles disminuye. En cuanto a espacio público se pudo determinar que los ibaguereños no cuentan con suficientes espacios para recreación y esparcimiento.
“Este documento no es un estudio o un análisis más. Su valor está en que no solo dice qué vamos a hacer sino cómo lo vamos, cómo vamos a financiar estos proyectos. Por eso Findeter, como banco de desarrollo, ya no sólo coloca créditos, sino que también genera capacidades para que las alcaldías puedan financiar sus proyectos”, agregó la funcionaria.
Entre los proyectos que se proponen para el tema de espacio público están: la construcción de rondas hídricas entorno a los ríos Chipalo, Combeima y la Quebrada Hato de la Virgen; construcción de balcones y miradores urbanos, y la recuperación de espacio público entorno a centros educativos, culturales, deportivos, entre otros.
Para mejorar la movilidad se proponen iniciativas como la implementación de un sistema estratégico de transporte público en el que las rutas se integran funcional y tarifariamente, y con cargos por transbordo igual a cero; la incorporación a la red de transporte de escaleras eléctricas o ascensores y el cable aéreo del sur.
Además, se incluyen propuestas que le apuntan tanto a espacio público como a movilidad, como las relacionadas con peatones y bicicletas (ciclo rutas con o sin vía exclusiva, bicicletas públicas, parqueaderos de bicicletas, entre otras).
Diagnóstico de movilidad y espacio público en Ibagué
El estudio muestra que el crecimiento de autos y motocicletas está por encima del crecimiento medio nacional. Es decir, anualmente en Ibagué las motos aumentan en un 17 % mientras que a nivel nacional el crecimiento es del 9 %. Los autos aumentan en un 14 % y a nivel nacional en un 7 %.
El medio de transporte más utilizado en la capital de Tolima es el colectivo (34 %), seguido de los viajes a pie (25.9 %), la moto (15.6 %) y el vehículo particular con 11.6%. por su parte, la bicicleta sólo es usada como medio de transporte por un 1 % de los ibaguereños.
En cuanto a espacio público, los estratos bajos cuentan con 0,38 m2 por habitante de áreas verdes cualificadas y los estratos altos cuentan con 3,85 metros cuadrados.