Ante las dificultades que se presentaron con la consulta popular que promovió el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo que prohíbe la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad.
Esta iniciativa, dijo Jaramillo, permitirá proteger los recursos naturales y proyectar a Ibagué como una ciudad sostenible.
«Nosotros queremos darle un ejemplo al mundo acerca de cómo reutilizar y proteger el agua. No vamos a permitir que destruyan el Municipio«, aseguró el mandatario.
Y precisó que este Acuerdo no afectará las actividades extractivas de subsistencia, es decir, los mineros artesanales no se verán perjudicados.
«Gracias al trabajo del Comité Ambiental, los ciudadanos se han alertado acerca de los problemas que ocasiona la minería. Esta ha sido una lucha permanente de todos, y principalmente del pueblo de Ibagué, porque se ha manifestado de manera permanente en contra de la minería contaminante«, expresó Jaramillo.
«Hoy nos sentimos orgullosos y complacidos por lo que estamos logrando. Ibagué sigue haciendo historia, porque demostramos que el interés colectivo prevalece por encima de las grandes empresas multinacionales mineras«, dijo Renzo García, representante del Comité Ambiental.
García además afirmó que «esta decisión del Concejo será recordada en la historia del país«.
Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad.
«Nosotros vamos a invertir $12.000 millones en la compra de tierras para reforestar el Cañón del Combeima y poder tener 23.000 hectáreas que nos garanticen tener agua para el futuro«, anunció Jaramillo.
No obstante, hay que decir que en Colombia ya está prohibido ejercer cualquier actividad que contamine el medio ambiente, y Cortolima está facultada para impedir que esto ocurra.