El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer los resultados del Indice de Desempeño Fiscal, un estudio que evalúa el manejo de los recursos públicos por parte de alcaldías y gobernaciones del país.
“La medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”, explicó Luis Fernando Mejía, director del DNP.
De acuerdo con el informe, el desempeño fiscal global de los municipios se vio afectado principalmente por una caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido a una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.
El Tolima, en la cola
En este sentido, según los resultados del índice, en el 2016 la Gobernación del Tolima obtuvo una calificación de 69,13 puntos y se ubicó en el puesto N° 29, entre 32 administraciones departamentales evaluadas. En el 2015, esta entidad territorial ocupó el puesto 28, con una puntuación de 63.
Lo anterior significa que, de acuerdo con el informe del DNP, la Gobernación del Tolima es una de las que más dificultades presenta en el manejo de los recursos públicos.
Por debajo de la administración de Óscar Barreto se encuentran las gobernaciones de San Andrés, Amazonas y Chocó. Mientras tanto, los mejores puntajes se quedan en los departamentos de Sucre, Atlántico y Valle del Cauca.
Ibagué, en la mitad de la tabla
Por su parte, los resultados para la capital tolimense no fueron del todo negativos.
Según el estudio, Ibagué se ubica en la mitad de la tabla, ocupando el puesto 17, entre 32 ciudades capitales calificadas. La puntuación de la administración local fue de 75,50 en 2016, mientras que en 2015 el municipio obtuvo 78,21 puntos y se ubicó en el lugar N° 11.
Pese a que lo anterior evidencia una caída de seis puestos, el porcentaje de diferencia no es tan alto. Solo fueron 2,71 puntos menos, en relación al año 2015.
En esta ocasión, Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades capitales con mejores calificaciones; y Villavicencio, Mocoa y Florencia, aparecen en las últimas casillas.
Las recomendaciones
Para el director del DNP, el Índice de Desempeño Fiscal contribuye a que la ciudadanía se informe y contraste los resultados con la realidad y la gestión de los mandatarios locales.
«Se espera que el escalafón de desempeño fiscal contribuya a que los mandatarios tomen decisiones que permitan mejorar sus ingresos en los próximos años y así garantizar condiciones de solvencia financiera en los territorios”, concluyó Mejía.
De este modo, el DNP recomienda a las alcaldías y gobernaciones fortalecer el desempeño fiscal de las entidades territoriales a través de estrategias que incrementen los recursos propios de municipios y departamentos.