El reconocido economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, manifestó que la capital del Tolima no ha logrado alcanzar los niveles de desarrollo esperado porque, durante las últimas dos décadas, empresarios y políticos no se han puesto de acuerdo acerca de cuál es la actividad económica que podría traerle mejores beneficios a la ciudad.
Según Gómez (Magister con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional de la Universidad de Yale), Ibagué no ha logrado definir cuál es su vocación económica y tampoco ha planificado las estrategias necesarias para atraer a los grandes inversores a la ciudad.
«Tiene que haber una conversación entre la Alcaldía, empresarios, dirigentes económicos y fuerzas vivas de la ciudad. Pero debe ser un diálogo no para recriminarse por el pasado, sino para mirar el futuro, para hacer una planeación estratégica de la ciudad«, dijo el experto.
Gómez afirmó que Ibagué tiene la posibilidad de escoger entre varias actividades que permitirían un crecimiento económico notable a nivel nacional y que redundaría en enormes beneficios para toda la ciudadanía. (Ver: “Si no atraemos inversionistas, no se reducirá el desempleo en Ibagué”: Cámara de Comercio)
«Debemos pensar que Ibagué puede ser un gran productor de frutas y hortalizas para mercados de exportación como los Estados Unidos. Otra opción es que la ciudad se convierta en un lugar de retiro de pensionados, porque Colombia ya es un país que empieza a envejecer y este es un clima ideal para eso, por eso esta ciudad debería pensar cómo mejorar sus servicios de salud«, aseguró Gómez.
Para el experto, la búsqueda de la vocación económica de la ciudad pasa por las alianzas público-privadas y los acuerdos entre la Alcaldía de Ibagué y los empresarios de la región, esto para que las finanzas de la ciudad no dependan exclusivamente del mandatario de turno. (Ver: Fuerte choque entre la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda por nuevos impuestos en Ibagué)
«Si se hace una alianza público-privada entre la Alcaldía y el sector privado, eso se vuelve una estrategia de ciudad y no una imposición de un mandatario. Hay que sentarse a conversar y darle la tranquilidad a los empresarios de que cualquier impuesto adicional sí se va a dedicar a la inversión«, dijo Gómez.
Asimismo, Hernando José Gómez sostuvo que, para mejorar las finanzas del Municipio, es necesario que se aumente el recaudo de impuestos como el de Industria y Comercio y el predial, todo ello de común acuerdo con los empresarios de la región.
«Las ciudades viven del impuesto predial -y aquí hay que actualizar el catastro- y del ICA. Si se logra un buen diálogo entre la Alcaldía y la clase dirigente económica de la ciudad podrían hacer una apuesta interesante. Hay que hacer un esfuerzo para buscar un punto de equilibrio en el cual gane la ciudad«. (Ver: El desempleo en Ibagué es más grave para las mujeres)
«Es primordial definir los objetivos y analizar las estrategias. Luego de ello, los ibaguereños deben escoger los pilares del aspecto táctico pensar en cómo atraer las inversiones, qué impuestos y obras hay que hacer. Hay que jugársela, y ese es el reto que tiene Ibagué. Pero hoy yo veo a un Alcalde que tiene esa disposición de mirar hacia futuro«, concluyó.