Ibagué no fue sede del Mundial Futsal 2016 por negligencia de Luis H. Rodríguez: Red de veedurías del Tolima

El desfalco de los pasados Juegos Nacionales dejó en vergüenza a Ibagué tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que todavía se discute cómo terminar los escenarios deportivos, ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, ya disfrutan de la Copa Mundial Futsal Fifa 2016, un evento que inicialmente tenía como sede a la capital del Tolima.

Por este motivo, la red de veedurías del Tolima, Revisar, manifestó mediante un comunicado que Ibagué perdió la oportunidad de figurar a nivel internacional en un evento de talla mundial, todo ello debido a la corrupción que reinó en la ciudad durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. 

De acuerdo con Revisar, la capital del Tolima perdió una oportunidad irrepetible de ser partícipe de la organización de un gran evento deportivo a nivel internacional como es la Copa Mundial Futsal 2016. (Ver: Bucaramanga se quedó con la sede de Mundial de Fútsal que tenía Ibagué)

«Qué bien le hubiera resultado a las finanzas de nuestros empresarios, y en general de todos los ibaguereños. Un alto porcentaje de nuestros compatriotas subsisten de la economía informal, y con esta oportunidad se hubiera dado una dinamización de la economía local y regional«, dice el comunicado de Revisar.

De la misma manera, la red de veedurías del Tolima también manifestó que el fracaso de Ibagué en materia deportiva se debe, entre otras cosas, a la negligencia administrativa y a las actuaciones cuestionables de personas como el exalcalde Luis H. Rodríguez, la anterior administración del Imdri, le cuestionada firma española Typsa, los contratistas de obra y, por supuesto, el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Audiencia de acusación de Orlando Arciniegas será el 23 de septiembre, revela la Fiscalía)

«A los responsables de estas consecuencias y todas las que sobrevendrán, debido a la irresponsabilidad, avaricia, corrupción y falta de lealtad con la ciudad y con la ciudadanía, no les tembló la mano para malversar los dineros públicos destinados al desarrollo en la parte deportiva y a escenarios dignos para generaciones enteras«, señala Revisar.

Así se perdió la sede

El pasado 29 de enero, el jefe de eventos de la Fifa, Jaime Yarza, anunció que Ibagué ya no sería sede de la Copa Mundial de Futsal 2016 porque el Coliseo Mayor del Parque Deportivo no estaría listo a tiempo para la inauguración de la competencia.

Para el momento de la visita de la delegación de la Fifa, el Coliseo Mayor solo se encontraba en un 29 % de ejecución, y debía ser entregado hasta máximo el pasado 30 de mayo si se quería que Ibague fuera sede del Mundial de Futsal. 

Pero aunque faltaban menos de cinco meses para que se cumpliera el plazo, la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, integrado por las firmas Vera Construcciones (España), Construcciones y Obras de Ingeniería Civil y el arquitecto Benjamín Tomás Herrera, incumplió con los plazos de ejecución y abandonó definitivamente las obras el pasado 13 de abril. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)

Y es que el Coliseo Mayor del Parque Deportivo sería el escenario de mayor inversión. Con un costo de $23.846 millones, se esperaba que dicho coliseo acogiera tanto los pasados Juegos Nacionales como la Copa Mundial Futsal 2016. Pero hoy en día, la obra continúa abandonada. 

Como si fuera poco, recientemente se han descubierto nuevas irregularidades en la construcción del Coliseo Mayor, ya que se evidenció que el consorcio colombo-español habría modificado la estructura de concreto por una metálica, lo que generó un sobrecosto y retrasos en la obra. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)

Por ahora, los ibaguereños tendrán que ver la Copa Mundial Futsal 2016 por televisión, ya que la corrupción y la negligencia administrativa de Luis H. Rodríguez los privaron de disfrutar de este evento.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: lunes - 12 septiembre - 2016