Debido a la cantidad de eventos sísmicos que se han registrado últimamente en esta parte del continente, es de vital importancia conocer algunas recomendaciones para que en caso de que se presente una emergencia sepa cómo actuar dependiendo del lugar en el que se encuentre, puesto que ni Ibagué ni la mayoría de ciudades del mundo están preparadas para afrontar un evento sísmico de magnitud 5,2 en la escala de Ritcher.
Según el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, la principal recomendación para afrontar cualquier catástrofe natural debe ser mantener la calma, independientemente del lugar en el que se encuentre, ya que esto ayudará a preservar su integridad y la de otras personas.
Si durante el evento usted se encuentra en una residencia, lo más urgente es que busque el sitio más pequeño de la casa: “En la mayoría de los casos este lugar es el baño. Allí las paredes tendrán menos posibilidades de colapsar encima de las personas y en caso de que esto pase se tiene una reserva de agua que lo ayudará a sobrevivir”.
Por otra parte, si se encuentra en un edificio, de ninguna manera se deben tomar los ascensores, recomienda el Gpad. Por el contrario, se debe transitar por las escaleras hasta la parte más alta de la edificación, puesto que al bajar se corre el riesgo de que vidrios o elementos de la fachada puedan perjudicar a las personas.
Sin embargo, si durante la emergencia se transporta en un vehículo, lo más probable es que no se percate del movimiento telúrico. Aun así, se debe tener precaución debido a que por el pánico que se genera “puede que las personas pasen la calle sin tener cuidado, por lo que se debe bajar la velocidad y de ser posible estacionar el vehículo y resguardarse debajo del mismo”.
Asimismo, el Gpad recuerda que los sitios seguros de Ibagué son los parques y zonas verdes, «sobre todo aquellos sitios al aire libre donde no se encuentren edificaciones muy altas alrededor como el parque Galarza, la plazoleta Darío Echandía y el parque de la música».
Recomendaciones generales
- Es importante que en las casas se tenga un maletín que contenga agua, pito, tapabocas, guantes, alimentos no perecederos como atún y salchichas, fotocopia de los documentos de identidad y un radio de pilas.
- Además, cada familia debe acordar un sitio de encuentro y un plazo máximo de 24 horas para reunirse, de esta manera se evita el caos y se puede elaborar un plan conjunto en caso que algún miembro necesite ayuda.
- Después de cualquier evento sísmico, es importante interrumpir el servicio de gas natural y electricidad.
- Usar teléfonos y celulares únicamente por periodos cortos de tiempo.
- Si está en la capacidad de hacerlo, aplicar los primeros auxilios a personas heridas.
- Solo consumir agua embotellada o hervida.