“No vamos a inventar la radio, porque la radio ya está inventada, sino que vamos a tomar formatos exitosos en el mundo para una emisora en Ibagué”, explica Luis Eduardo González, director de EL OLFATO y cabeza del proyecto radial.
Así es, a partir del 21 de mayo, los ibaguereños se podrán informar entre las 4:30 y las 6:30 de la mañana con el Informativo 4.30, que transmitirá desde el dial 92.3 FM de Tolima Stéreo.
La idea de realizar un noticiero a estas horas de la mañana es acompañar a las personas que por obligaciones laborales y familiares deben madrugar. En otras ciudades, como en Barranquilla, hay noticieros que empiezan a las 3:30 de la mañana, lo cual refleja la necesidad de arrancar el día informado con buenas noticias.
Su primera franja, que irá desde 4:30 a 5:30 de la mañana, ofrecerá un panorama informativo de lo que va a ocurrir en el día, un periodismo de servicio. Es decir, informar sobre el clima, el estado de las rutas a Bogotá y otras ciudades aledañas. Así como informes del aeropuerto y de esa forma servir a las personas que empiezan sus días desde muy temprano.
Después, de 5:30 a 6:30 de la mañana, se presentarán personajes en vivo, un formato exitoso en las cadenas radiales de Bogotá, pero con una diferencia sustancial: aquí encontrarán las noticias locales.
La última media hora cerrará con una gran investigación, denuncia o personaje, siguiendo con el ADN de EL OLFATO, que es el periodismo investigativo.
De la mano de la emisora más querida de la ciudad
Este nuevo informativo decidió aliarse en Tolima Stéreo, al ser la radio independiente más apreciada de la ciudad. El objetivo es alcanzar a los más de un millón de oyentes en el Tolima y Cundinamarca.
La romántica de Ibagué, como la llaman, es una estación radial histórica de la ciudad que, si bien tiene un enfoque musical, no es ajena a los formatos informativos, pues ha contado con programas como La prensa de hoy.
Sin embargo, Informativo 4.30 buscará ir más allá de la lectura de titulares y generar agenda propia, traer invitados nacionales, entrevistas con expertos y académicos, además de abrirle el micrófono a voceros gremiales, comerciantes y locales para discutir los temas que le interesan a la ciudad.
Eso, sin dejar el lado cultural, con pausas musicales para que los oyentes arranquen el día con un equilibrio entre la información que necesitan y las canciones que les gusta disfrutar.