Ibagué está en alerta amarilla por temporada invernal

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en Ibagué debido a la temporada invernal que se presenta por estos días en la capital del Tolima, situación que ha provocado emergencias por inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.

“Se ha decidido que se deja en pie la alerta amarilla para la ciudad y la alerta naranja para los organismos de socorro y las instituciones encargadas de la atención de desastres. Esto obedece a la cantidad de dificultades que estamos presentando, tanto en la parte rural como en la parte urbana de Ibagué”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD).

La decisión fue tomada por las autoridades civiles y militares que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, entre las que se encuentran Bomberos Oficiales y Voluntarios, Cruz Roja, GPAD, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Cortolima, Alcaldía de Ibagué, entre otras.

De la misma manera, el Consejo manifestó que se dará celeridad a la contratación de maquinaria para poder atender las emergencias que se presenten en la ciudad. Además, instituciones como el Ejército Nacional y el Ibal prestarán máquinas para ayudar en la atención de las situaciones de riesgo que se presenten.

“Dimos la instrucción específica de aceleración de contratación de maquinaria para atender la cantidad de frentes que se tienen en este momento con complicación, sobre todo en la parte vial urbana y rural”, agregó Troncoso.

De acuerdo con información oficial suministrada por Bomberos Oficiales, hasta el momento se han presentado en Ibagué 36 inundaciones, 19 deslizamientos de tierra y 39 caídas de árboles en diferentes sectores de la ciudad.

“Hay que tener en cuenta que, cuando se declara la alerta amarilla para la ciudad, los organismos de socorro automáticamente pasamos a una alerta superior, es decir, estamos en alerta naranja institucional”, manifestó el Capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informó que se han atendido afectaciones en 38 veredas de la capital del Tolima, emergencias que han sido atendidas de manera inmediata por personal y maquinaria de la Administración Municipal.

Troncoso agregó que es importante que la comunidad también tome precauciones para evitar que se presenten tragedias ocasionadas por las fuertes lluvias en la ciudad.

“Es importante que la ciudadanía tenga presente que son los primeros responsables, que si está lloviendo fuerte y las viviendas se encuentran en riesgo deben evacuar por seguridad: lo importante es la vida humana”, concluyó la funcionaria.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 23 marzo - 2017