El expresidente Álvaro Uribe identificó a Ibagué como una de las capitales del ‘petrismo’ y, en menos de 48 horas, ha hecho dos pronunciamientos en contra de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, exsubalterno del candidato presidencial Gustavo Petro.
En la mañana de este martes, a través de su cuenta de Twitter, Uribe aseguró que “Ibagué es víctima de impuestos confiscatorios, el predial, y el discurso pretista” y que el resultado de este modelo de gobierno “es exprimir a los que puedan generar empleo y dejar a los pobres en peor condición”.
La ciudad de Ibagué es víctima de impuestos confiscatorios, el predial, y el discurso pretista cuyo resultado es exprimir a los que puedan generar empleo y dejar a los pobres en peor condición
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 6 de febrero de 2018
El exsenador Uribe, quien estuvo de visita el pasado fin de semana en el Tolima, ya había cuestionado a Guillermo Alfonso Jaramillo por los desbordados incrementos del impuesto predial.
“Eso hace parte del lazo que ahorca a los colombianos: el predial. Venimos nosotros a decir lo siguiente: hombre no sigan esquilmando al pueblo colombiano con el predial. A unos sectores ese excesivo predial los pone a aguantar hambre, los obliga a vender la casita a menos precio y a otros les impide hacer inversiones y generar empleo por pagar altísimos prediales”, expresó el exmandatario el domingo en la tarde, en un acto político del Centro Democrático en la plazoleta Darío Echandia. (Ver: No sigan esquilmando al pueblo colombiano con el predial, dijo Uribe en Ibagué)
La reacción de Uribe tiene claramente objetivos políticos, ante la disparada en las encuestas del candidato de izquierda Gustavo Petro, porque con Guillermo Alfonso Jaramillo nunca había tenido enfrentamientos.
Por el contrario, la relación ha sido respetuosa y cercana. Incluso, cuando Uribe era Presidente y Jaramillo fue elegido Gobernador (2001 – 2003), trabajaron conjuntamente sin ningún inconveniente. Ambos sacaron adelante proyectos como la recuperación del Hospital Federico Lleras y la Lotería del Tolima.
«Soy petrista y qué»: Jaramillo
Ayer (lunes), durante una rueda de prensa sobre el escándalo del predial, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió explícitamente a su militancia política, pero aclaró que él no le está pidiendo a nadie que vote por Gustavo Petro.
“… Qué pena que yo sea petrista, yo soy petrista y qué, y no me arrepiento porque tengo una concepción ideológica, no es porque sea bonito o feo, es por los conceptos de Petro, y aquí nadie me ve haciendo propuestas o haciendo política con nadie, el que quiera votar que vote”, subrayó el mandatario.