De 2012 hasta 2016, se triplicó el número de tele trabajadores en Colombia. Según el Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, David Luna, durante estos cuatro años se registró un aumento del 202 %, ya que se pasó de 31.553 a 95.439 empleados en esta modalidad. Ibagué hizo parte de esta gran encuesta que incluyó a otras 11 capitales de departamento.
El Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo realizaron este estudio con el fin de hacer un seguimiento al Plan Vive Digital y la implementación del «teletrabajo» como herramienta que ayuda a incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y privadas.
De igual forma, este plan también permite generar ciudades más sostenibles, promover la inclusión social e incentivar el uso efectivo de las nuevas tecnologías. En este sentido, las ciudades que presentaron un mayor número de tele-trabajadores fueron Bogotá (que pasó de 23.485 a 55.848 empleados); Medellín (de 2.850 a 25.081 trabajadores), y Cali (de 3.012 a 5.723).
Asimismo, las 1.740 empresas que participaron en este estudio aseguraron que esta modalidad de trabajo les permite hacer un uso eficiente de los recursos e impacta de manera positiva la productividad.
Por esta razón, los beneficios que relacionaron los empresarios con el «teletrabajo» son la disminución de costos operacionales, el aumento de la productividad y la eficiencia en los procesos, así como de la rentabilidad.
Por su parte, los empleados manifestaron que esta forma de trabajo les permite ahorrarse tiempo en desplazamiento, mejora en la calidad de vida y beneficios en cuanto a la autonomía e independencia.
El objetivo de los Ministerios TIC y del Trabajo es continuar generando un cambio cultural y alcanzar para 2018 la meta de los 120.000 «teletrabajadores», fomentando esta modalidad como una herramienta vanguardista que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y a la productividad de las empresas públicas y privadas.