Ibagué debe unirse con Cajamarca para frenar la locomotora minera: Jaramillo

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que Ibagué debe unirse con los municipios de Cajamarca, Piedras y Salento para demostrarle a todo el país que es posible frenar la locomotora minera que impulsa el Gobierno Nacional.

Según Jaramillo, los ibaguereños deben seguir acompañando al municipio de Cajamarca, donde también se pretende realizar una consulta popular minera y cuya constitucionalidad está revisando actualmente el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Atención: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera)

«Tenemos que seguir trabajando, acompañar a los amigos de Cajamarca porque ahora está en el Tribunal la consulta. Y tenemos que ser un solo cuerpo con Piedras, Cajamarca, Salento, con Colombia entera que no quiere la minería que contamina«, dijo Jaramillo.

Estas declaraciones se dieron al finalizar la «Caravana de disfraces por el agua y la consulta popular» que se realizó en las calles de Ibagué durante este viernes. Allí el alcalde Jaramillo también manifestó que la administración municipal ya le solicitó celeridad al Consejo de Estado para que levante la suspensión de la consulta minera de la capital del Tolima. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

«Le hemos pedido al Consejo de Estado que decida rápidamente sobre las tutelas que se presentaron para saber qué nos toca hacer. Pero lo único que quiero decir es que vamos a insistir, vamos a tener la consulta porque queremos votar. Vamos a salir a las urnas a decidir qué es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos: preservar este medio ambiente para el beneficio de todos nosotros«, afirmó el Alcalde.

Y agregó: «Ibagué no está para la venta, no vamos a aceptar que los títulos mineros se establezcan aquí y acaben con nuestras cordilleras, con nuestras fuentes hídricas, con nuestra salud«. (Ver: Consulta minera de Ibagué se suspendió, no se canceló: Comité Ambiental)

Y Jaramillo insistió en que, pese a la reciente decisión del Consejo de Estado de suspender la consulta minera de Ibagué, él va a continuar impulsando a la ciudadanía para que se pueda convocar a los ibaguereños a las urnas. 

Del mismo modo, el alcalde Jaramillo aprovechó para enviarle un mensaje al director de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, quien el pasado 3 de octubre dijo que los promotores de la consulta y los integrantes del Comité Ambiental eran unos «mamertos y marihuaneros». (Ver: Promotores de la consulta minera son marihuaneros y mamertos: gerente de Ecos del Combeima)

«Alguien dijo por la radio que esos que están por ahí, detrás de la consulta, son unos pseudointelectuales, unos mamertos y unos marihuaneros, pues vamos a demostrarle que no somos eso, que tienen que respetar al pueblo de Ibagué y que queremos la consulta popular ya«, concluyó el Alcalde.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: viernes - 28 octubre - 2016