Este lunes la capital tolimense recibió al embajador de la República Popular China, Li Nianping; al presidente del Comité Municipal de Chengdú de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino, Tang Chuanping, y a una comisión de 21 personas del país asiático, con el fin de firmar un hermanamiento cultural que contenga intercambio y cooperación en áreas de comercio, educación, salud, cultura, ambiente, deporte, tecnología, innovación e emprendimiento entre Ibagué y la ciudad de Chengdú, China.
Asimismo se apoyarán actividades culturales que potencialicen la economía y el desarrollo de ambas ciudades; igualmente se desarrollará la cooperación en la industria turística, a través de seminarios y promociones turísticas.
La alianza también abre la posibilidad de entablar relaciones con las instituciones educativas y universidades de ambas ciudades para intercambios estudiantiles, el aprendizaje de idiomas y la oportunidad de conocer tradiciones culturales diferentes.
“Este nuevo hermanamiento nos ayudará a apoyar la cultura y la música en un principio con los estudiantes del colegio Amina Melendro de Pulecio; además de implementar en las instituciones el aprendizaje del idioma mandarín con el fin de tener una conversación directa que nos permita compenetrarnos con su cultura, gastronomía y turismo”, manifestó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
De otro lado manifestó que se busca crear un centro de protección, preservación y reproducción para el oso de anteojos en Ibagué, debido a que la ciudad de Chengdú tiene la reserva más grande del oso panda gigante del país oriental.
Por su parte el Embajador Li Nianping expresó que en esta oportunidad se abre la puerta para trabajar conjuntamente hacia el futuro en temas de agricultura, educación y tratamiento de agua residuales.
Este convenio también abre la posibilidad de realizar desde el municipio de Ibagué la primera venta de café, “con el fin de apoyar a los caficultores de la región y potencializar aún más el país como el productor del mejor café del mundo”, agregó Jaramillo.
Muestra cultural
Durante la visita de la comisión China se llevó a cabo en el Teatro Tolima la Obra arte tradicional y muestra cultural de Chengdú, de la que hicieron parte más de 21 artistas entre músicos, bailarines escénicos y acróbatas provenientes de esa ciudad asiática.
Más de mil personas disfrutaron durante una hora y media de 12 danzas tradicionales chinas. En la puesta en escena los artistas realizaron actos musicales, acrobáticos, muestras de baile tradicionales y la utilización de elementos chinos como los diábolos.
El espectáculo contó con el baile ‘Feliz Año Nuevo Chino’; acrobacia con diábolo; un anillo de baile clásico en el Año Nuevo con tambor; malabares o acrobacias con los pies; la Danza de Qiang, la representación folclórica de Pipa Solo Adiós a Mi Concubina, una danza con marionetas llamada Encanto de Drama y la obra la Cara Cambiante, Show en la Ópera de Sichuan.
Gerónimo Orozco, espectador de la Obra arte tradicional expresó sentirse complacido al ver este tipo de muestras culturales en la ciudad de Ibagué por primera vez. “Que la Alcaldía quiera brindar este tipo de eventos gratuitos eleva el sentido y el compromiso por la cultura, además le da la oportunidad a mucha gente de participar en este tipo de actos que le sirven para abrir su perspectiva de lo que existe en otros países”, agregó.