Tras la inesperada y estrecha victoria del No en el plebiscito del pasado dos de octubre, el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual pone su «cargo a disposición», aunque reitera que sigue comprometido con buscar la paz.
«He venido a decirle al Presidente que pongo a su disposición mi cargo de Jefe de la Delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil«, aseguró. (Ver: Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc)
Según la breve misiva, de la Calle reitera su total apoyo al presidente Juan Manuel Santos, quien ha «mostrado un liderazgo valiente» en su propósito de conseguir la paz con la guerrilla de las Farc después de 52 años de conflicto armado.
Declaración de Humberto de la Calle pic.twitter.com/JeCIh3yhc2
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 3 de octubre de 2016
«Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra. Valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos«, expresó de la Calle en la carta. (Ver: Santos llama a la unidad del país y convoca a un encuentro a los promotores del No)
De acuerdo con el jefe del equipo negociador, la victoria del No en el plebiscito no representa, de ninguna manera, que la paz haya sido derrotada. Para de la Calle, la desaprobación de los acuerdos de La Habana significa que es necesario revisar lo pactado e incluir a otros sectores políticos del país.
«Voceros del Centro Democrático han señalado q tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime. Como siempre lo dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional«, afirmó. (Ver: En el Tolima ganó el No, y por amplia diferencia)
Insistió en que su objetivo es continuar trabajando por la paz sin importar el escenario en el que se mueva. Y como jefe del equipo negociador, de la Calle asumió la responsabilidad por la derrota política de la refrendación de los acuerdos.
«Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que me resta de vida. Cualquiera que sea el escenario que me corresponda, seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo. Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política«, señaló.
De igual modo, Humberto de la Calle manifestó su agradecimiento a todo el equipo negociador del Gobierno Nacional, que durante casi cuatro años mantuvo las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc. (Ver: Las Farc dicen que mantienen su voluntad de paz y que su única arma será la palabra)
«Agradezco al maravilloso equipo de negociadores en La Habana. El país tiene una deuda enorme con ellos«, concluyó.