El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, posesionó este jueves al dirigente político y excongresista Hugo Ernesto Zárrate Osorio como nuevo secretario de Gobierno Municipal.
Zárrate se desempeñó como Secretario de Gobierno de Bogotá, durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, y ha hecho política al lado de Guillermo Alfonso Jaramillo desde hace aproximadamente 16 años.
“El doctor Hugo Ernesto Zárrate tiene amplia experiencia en el sector público. Aspiramos a que se entienda que lo hemos tratado de hacer es combinar experiencia con juventud y por eso queremos seguir sacando adelante todos los compromisos que tenemos con los ibaguereños”, dijo Jaramillo.
Zárrate nació en Ibagué y es abogado de la Universidad Javeriana. Además, es especialista en Socio-economía de la misma alma mater y realizó estudios complementarios de Filosofía en la Universidad Santo Tomás.
“Como ibaguereño que soy, vengo a trabajar por la ciudad, sobre todo para que la gestión administrativa sea democrática. Aspiro a conformar colectivos de responsabilidad pública en los distintos temas de seguridad y convivencia. También trabajaré de manera especial en la recuperación del espacio público”, afirmó Zárrate.
El nuevo secretario de Gobierno Municipal tiene amplia experiencia en el campo jurisprudencial, toda vez que ha ocupado cargos como Notario Primero de Ibagué, Juez Segundo Penal Municipal y Conjuez del Tribunal Superior del Tolima.
En el ámbito de la administración pública, Zárrate fue secretario Administrativo, Educación y del Interior del Tolima. Además, ocupó la Secretaría de Gobierno de Bogotá entre los años 2014 y 2015.
De igual modo, Hugo Ernesto Zárrate ha ejercido como concejal de Ibagué y representante a la Cámara. En esta última corporación fungió como presidente de la Comisión de Acusaciones, miembro de la Comisión Segunda Constitucional y vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Entre las prioridades del nuevo secretario de Gobierno se encuentran la defensa de los derechos humanos y mejorar el funcionamiento de la dependencia para continuar entregando resultados positivos a los ibaguereños con respecto a la reducción de crímenes de alto impacto.
“La seguridad no solamente tiene que ver con la reducción de los delitos, sino que también incluye la satisfacción de los derechos individuales y colectivos, la sana convivencia y la paz. Queremos hacer de la Secretaría de Gobierno una dependencia moderna que responda a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó Zárrate.