El hueco de ocho metros que abrió la firma contratista responsable de las inconclusas obras de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, para la construcción del edificio de artes marciales, generó la inclinación del coliseo cubierto Enrique Triana en aproximadamente tres centímetros, reveló el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La excavación, ubicada entre el coliseo y la piscina olímpica, se hizo aproximadamente hace 18 meses y las lluvias y la erosión han provocado la falla estructural que tendrá que corregir inmediatamente la administración municipal. (Ver: Carrera Quinta en alto riesgo por profundo hueco en la Unidad Deportiva de la 42)
Según Jaramillo, el Imdri declarará la ‘urgencia manifiesta’, un mecanismo que tienen las autoridades para acelerar los procesos de contratación pública, para construir dos muros de contención que costarían cerca de $1.700 millones.
«Desafortunadamente, al haber excavado estos terrenos, desestabilizaron totalmente todos los escenarios y todos los edificios alrededor. Nos corresponde construir dos muros de contención lo más pronto posible. Porque inclusive, en este caso, el coliseo ha tenido un desbalance, en una esquina de tres centímetros y en otra de un centímetro. Necesitamos estabilizar tanto la carrera Quinta como la avenida Ferrocarril«, explicó el mandatario.
El Imdri ha sostenido que el contratista Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘El Chatarrero’, representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, debió construir los muros de contención tan pronto hizo la perforación pero eso nunca ocurrió.
Esta firma contratista fue sancionada en junio de 2016 con una multa de $1.198.689.910 por los múltiples incumplimientos que tuvieron durante la ejecución del proyecto.
Pero este es solo uno de los procesos que adelanta la administración local en contra del misterioso constructor Jorge Alexander Pérez, quien partió de Ibagué debiéndole dinero a todos los proveedores. (Ver: Polémico contratista de la calle 42 se fue de Ibagué debiéndole a todo el mundo)