Hubo falta de transparencia en contrato de alumbrado navideño

El convenio que suscribió la Alcaldía de Ibagué con la Corporación Festival Folclórico para la instalación del alumbrado navideño sigue generando suspicacias en la ciudad. De acuerdo con el analista político Eduardo Bejarano, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo debe prestar atención a la posible triangulación de dineros que estarían haciendo funcionarios de su administración para favorecer a una compañía bogotana.

Ahora, Eduardo Bejarano le dijo a este portal que las declaraciones de la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, demuestran que hubo irresponsabilidad e improvisación con respecto al alumbrado navideño, y que si la administración pretendía invertir dinero en las fiestas decembrinas debió haber planeado con anticipación un proceso transparente que no evadiera la ley de contratación pública. (Ver: Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el contrato del alumbrado navideño)

Asimismo, Bejarano señaló que la Corporación Festival Folclórico no está capacitada ni es idónea para ejecutar el contrato por $1.691.199.814 para la instalación del alumbrado navideño en Ibagué, toda vez que en su objeto social no está incluida la iluminación decembrina. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)

Su opinión merece ser escuchada dado que él fue uno de los pocos líderes de opinión en la ciudad que se atrevió a denunciar, casi siempre con pruebas en mano, el saqueo de las finanzas públicas cometido durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

ELOLFATO.COM: La secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, dice que la Corporación tiene experiencia suficiente para ejecutar el convenio del alumbrado navideño. ¿Usted cree que es así?

Eduardo Bejarano: Lo que sorprende es que se contrate a la Corporación Festival Folclórico para un tema de alumbrado navideño, cuando claramente no tiene ninguna experiencia ni ideoneidad en la materia. Las normas sobre contratación dicen que con claridad que las organizaciones o entidades sin ánimo de lucro deben mostrar resultados y capacidad técnica para realizar el objeto del contrato. Si bien este convenio es bien amplio, se refiere es al tema del alumbrado decembrino, en donde la Corporación no tiene ninguna experiencia. Si se miran los estudios previos y el contrato, se puede encontrar que se anexa como experiencia tres contratos hechos por la Corporación con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, pero ninguno tiene nada que ver con tema de iluminación decembrina. Por eso es bien curioso que la secretaria Martínez diga que ellos sí tienen la experiencia.

En segundo lugar, Félix García, el presidente de la junta directiva de la Corporación, a quien conozco y respeto, dijo en una emisora local que sí habían hecho el convenio y que fue la Alcaldía la que llamó a la Corporación. Además, fue claro y tajante al decir que la Corporación no tiene la experiencia en iluminación decembrina. Incluso indicó que se va a poner una pista de patinaje para que la gente se divierta, y en esto ellos tampoco tienen experiencia. Es claro que no cumplen con los requisitos que establece la ley.

ELOLFATO.COM: Otra de las cosas que dijo la secretaria Martínez es que el exalcalde Luis H. Rodríguez firmaba convenios con fundaciones de papel, y que esta administración hace lo mismo pero con entidades reconocidas como la Corporación Folclórica. 

Eduardo Bejarano: Esa fue una salida ligera de la Secretaria. Yo creo que si otros hicieron cosas indebidas en el pasado, no da un aval para que esta administración haga lo mismo. Si bien en cierto la Corporación no es una entidad de papel y merece reconocimiento y respeto, aquí de lo que estamos hablando es de una experiencia que no cumple. Si la secretaria Martínez ya detectó que se hicieron unos convenios con entidades de papel y que, en teoría, fueron pocos claros, la primera tarea que tiene que hacer es poner las denuncias correspondientes. Esperemos que ella sea consecuente, pero el fin no justifica los medios. No porque necesitemos un alumbrado en diciembre, y unas actividades turísticas y recreativas, hay que dar cabida a que se desconozca la ley 80 y se contrate a una fundación para evitar hacer una licitación.

ELOLFATO.COM: La Corporación dice que casi todos los recursos de este contrato se le van a transferir a un tercero. Lo que es evidente es que esto es una triangulación de dineros.

Eduardo Bejarano: Esta es una situación exótica. Si bien en el pasado se hicieron unos procesos contractuales teledirigidos, como se comprobó en los casos de los Juegos Deportivos Nacionales, ahora la modalidad parece ser hacer convenios para violar la ley 80 y eso no tiene ninguna razón de ser, máxime en una administración que se ha denunciado muchos temas relacionados con la corrupción de la administración anterior. Desde hace varios meses el gobierno de Jaramillo debió haber hecho la licitación. Aquí vemos una triangulación, porque todos los recursos se le van a dar a una empresa de Bogotá.

ELOLFATO.COM: La administración dijo que si hubieran querido entregar el contrato a «dedo» lo habrían hecho. ¿Eso hubiera sido posible en términos legales?

Eduardo Bejarano: Si ellos querían contratar con un privado habrían tenido que hacer una licitación, que era lo correcto. Lo que pasó es que les cogió la tarde porque ya estamos en mitad noviembre. Hubo una falta de planeación que obligó a la administración a buscar una salida apresurada para cumplir con el tema del alumbrado decembrino. Pero si la preocupación era esta, desde hace varios meses se debió haber planteado una licitación. Aquí hay una irresponsabilidad y una improvisación de una funcionaria, que solo por encima podemos advertir que se violó el principio de planeación.

ELOLFATO.COM: En otras palabras, si todo sale bien, estaríamos viendo la instalación de alumbrado más rápido del país. Porque en solo dos semanas piensan montar todas las luminarias que plantea el convenio. 

Eduardo Bejarano: Ese tema genera muchas suspicacias. A mí me han llegado rumores acerca de que este tema ya estaba siendo conversado por funcionarios de la administración sin el conocimiento del Alcalde. Esperemos que no sea que le estén metiendo un gol olímpico a Guillermo Alfonso Jaramillo por parte de unos funcionarios que están actuando de una manera irresponsable y ligera.

ELOLFATO.COM: En la opinión pública, a Jaramillo le reconocen su seriedad en el manejo del erario. Esta situación le está empañando la imagen al Alcalde. ¿Ya es hora de que él se replantee quiénes lo están rodeando?

ELOLFATO.COM: El Alcalde de Ibagué es una persona tajante, seria, y en el tema de la corrupción ha denunciado y ha dado muestras de cómo se hace un proceso de manera transparente. Esto a diferencia de mandatarios anteriores. Pero las cuestiones de la transparencia no solo pueden quedarse en el discurso, sino también en acciones efectivas ante la ciudadanía. En este caso, yo le pediría al Alcalde que haga una pausa y que revise porque hay cosas que no cuadran en este convenio. Las versiones encontradas entre la secretaria de despacho y la directora de la Corporación dejan muchas dudas.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: jueves - 17 noviembre - 2016