Hoteles de Ibagué mantendrán tarifas de 2016 este fin de año

La temporada de fin de año es para Ibagué una de las de mayor flujo de turistas. Por eso, según la directora ejecutiva de Cotelco, Zulma Barrios, los hoteleros decidieron sostener las mismas tarifas del 2016, con el fin de superar la crisis por la que ha atravesado este sector en el 2017, año en el que se ha mantenido una ocupación hotelera inferior al 50%.

«Gracias a la tenacidad, al compromiso que han realizado los hoteleros, hemos logrado salir de la situación, en un año muy complejo, y así se mantienen los hoteles, y se van a mantener con las mismas tarifas del año pasado. No hubo incrementos, porque la competencia con los alojamientos informales es muy difícil», anunció la ejecutiva.

En este sentido, de acuerdo con la directiva, hay disponibles 1.700 camas para los viajeros que lleguen a pasar las festividades y vacaciones de diciembre y enero en la capital tolimense.

«En Ibagué hay 1.700 camas disponibles, de nuestros aliados hoteleros. Sin embargo, también hay grandes destinos turísticos que están a disposición en el departamento, como Mariquita, Melgar, Prado, Honda, Ambalema, Murillo, y se podría contar con 3.500 camas, entre todos los municipios», dijo la directiva.

«Esperamos alcanzar una ocupación del 72% en estos meses de diciembre y enero, que superaría el 62% del año anterior, para poder equilibrar el promedio del año, que no ha podido superar las brecha del 50%, apenas ha logrado mantenerse en un 48% de la ocupación total», agregó Barrios.

Y es que, según la directiva, el IVA,  la reforma tributaria y sobretodo la informalidad han aumentado la crisis del sector, razón por la que los miembros del mismo han implementado este tipo de estrategias para fortalecer su actividad. 

«La ley está, el Gobierno Nacional y local tienen que hacer cumplirlas, tienen que ir a los lugares, el decreto es claro, las viviendas turísticas tienen que tener parafiscales, registro nacional de turismo para poder operar, los que no lo tengan, no pueden operar y esperar las sanciones, entonces el Gobierno acompañado de la Policía deben controlar esto», aseguró la representante de Cotelco.

Asimismo, indicó que para promover el turismo en el Tolima es necesario que el gobierno municipal y departamental hagan un trabajo conjunto, tal como lo hizo el gobernador de Risaralda en los últimos dos años.

«La semana pasada estuvimos en la entrega del informe de competitividad turística en Bogotá,   los que le están apostando al turismo son Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda, y todos coinciden en algo: voluntad política, un tema que si el Gobierno trabaja de manera articulada, el gobernador con los alcaldes, automáticamente hay diferencia a nivel nacional y empiezan a tirar todos para el mismo lado. El gobernador de Risaralda lo dijo, un trabajo articulado con los municipios, los gremios y sectores privados», insistió la directora.

Por: JUAN PABLO GÁLVEZ BEAYNE

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 20 diciembre - 2017