A partir del año 2018, el Hospital San Francisco iniciará la prestación de servicios especializados en medicina interna y salud mental, con el fin de atender a personas que requieran atención de mediana complejidad y así descongestionar la red hospitalaria del Departamento.
Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal, explicó que la ampliación de servicios y la especialización del Hospital San Francisco serán posibles debido a la reorganización administrativa del centro asistencial y a la fusión con la Unidad de Salud de Ibagué.
La intención de la administración municipal es atender a los pacientes que no hayan podido ser estabilizados en las unidades intermedias del Jordán y Ricaurte.
“Por ejemplo, si el paciente tiene diabetes, y luego de cuatro o cinco días no pudo estabilizarse en la Unidad Intermedia del Jordán, pasaría al Hospital San Francisco. Pero si hay complicaciones mayores el ciudadano sería trasladado al Hospital Federico Lleras”, dijo el funcionario.
Y agregó: “El Hospital San Francisco pasará a ser una Unidad Intermedia con mayor número de camas, motivo por el cual prestaremos servicios de mediana complejidad, todo esto como parte de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias”.
Asimismo, el funcionario indicó que, a mediano plazo, se tiene proyectado que este centro hospitalario preste servicios de cirugía de baja complejidad.
Salud mental
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año 2016 se presentaron 33 casos de suicidio de Ibagué. Por ese motivo, la administración municipal está trabajando para que el Hospital San Francisco se convierta en un centro especializado en atender a pacientes con ideación suicida.
“Vamos a instalar una unidad que trabaje en torno a la salud mental. Es decir, trataremos el problema del consumo de psicoactivos y la ideación o intentos suicidas. Con esta medida esperamos disminuir los suicidios en nuestra ciudad”, sostuvo Gómez.
El funcionario también resaltó que el Hospital no dejará de prestar servicios básicos y que, por el contrario, los pacientes podrán recibir una atención médica adecuada.
La Alcaldía de Ibagué también convertirá la Unidad Intermedia del Jordán en un centro especializado en geriatría, mientras que la Unidad Intermedia del Ricaurte prestará servicios de ginecobstetricia y pediatría.