Este miércoles el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) que se realizó a más de 30 mil hombres y mujeres mayores de 60 años. Los datos arrojaron que la hipertensión, depresión y enfermedades psiquiátricas son las enfermedades que más afectan a la población encuestada.
Sumado a las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores, el deterioro visual y auditivo también son factores que determinan su incapacidad para realizar ciertas actividades, además de la violencia, maltrato y desplazamiento.
Además, esta encuesta arrojó resultados sobre la condición socioeconómica, entorno físico y social, conducta, cognición, bienestar mental y el uso y acceso a servicios de salud. En este sentido, estos resultados serán clave para la expedición de una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez prevista para el segundo semestre de 2016.
La encuesta se realizó en 252 municipios del país. Además, se efectuaron muestras de sangre a dos de cada cinco personas incluidas en esta investigación para medir niveles de glucosa, perfil lipídico y hemoglobina.
Asimismo, se hicieron medidas antropométricas a la totalidad de las personas adultas mayores participantes en la encuesta como peso, talla, circunferencia de cintura, pantorrilla y brazo. También se realizaron tomas de presión arterial y pruebas de funcionalidad como fuerza de agarre, velocidad de la marcha, equilibrio y tiempo de incorporación de una silla.
Entre los resultados de este sondeo se pudo conocer que el 83,9 por ciento de los cuidadores son mujeres que no cotizan en fondos de pensión, cuyo promedio de edad oscila en 49 años. Quienes cuidan de los adultos mayores son, por lo general, los hijos (61 %), seguidos de los cónyuges (10 %); nietos, padres, hermanos (14 %) y un 15 % de cuidadores no tiene ningún lazo de consanguinidad. Por otra parte, el 63 % de esta población tiene vivienda propia, el 18 % vive en arriendo y el 12 % con un familiar.
Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que «Colombia es un país que ha venido envejeciendose y esto varía de acuerdo con el departamento«. Así pues, departamentos como Santander, Boyacá y el Eje Cafetero son regiones en los que hay más cantidad de población adulto mayor; por el contrario, en el Chocó y Valle hay más jóvenes.