‘Locombia Paraíso de Aventuras’ es el único operador turístico autorizado por Parques Nacionales para prestar servicios de guía e intérprete ambiental en el Nevado del Tolima.
Así lo afirmó el asesor de turismo de la Alcaldía de Ibagué, Alexander Vicens, quien manifestó que “siempre hay que recordar que uno debe estar acompañado de un guía turístico profesional capacitado para poner en funcionamiento cualquier operativo, programa o acción cuando se presente cualquier tipo de emergencia”.
Además, recomendó a quienes buscan vivir la experiencia de ascenso al Nevado del Tolima contar con un buen estado físico para minimizar las complicaciones de salud que se puedan presentar.
Recordó también que desde el corregimiento de Juntas se puede llegar al Nevado, en cuyo caso, “la ruta autorizada de forma segura para ingresar al parque es la Norte, que va desde el mencionado corregimiento hasta los termales del cañón”.
Las autoridades ambientales competentes y los organismos de socorro le han solicitado a los montañistas estar atentos a sus recomendaciones y no dejarse guiar por personas u operadores no autorizados.
Esto con el fin de evitar tragedias como la ocurrida el pasado 8 de enero, en la que Julián Sáenz, un joven montañista bogotano, perdió la vida al intentar subir a la cumbre del nevado sin acompañamiento oficial.
En la zona de protección, que involucra a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, existen 84 guías profesionales y 79 intérpretes profesionales que pertenecen a 25 operadores turísticos certificados.
‘Locombia Paraíso de Aventuras’ es un operador turístico de Ibagué, ubicado en Pastales, Km 10 vía al Nevado. Su teléfono de contacto es 316 5323648. Página de Facebook @paraisodeaventura