El expresidente de la junta directiva de Fenalco seccional Tolima, Héctor Morales, se pronunció sobre la grave crisis institucional que afronta la agremiación y dijo que hay que revisar quiénes hacen parte de la junta directiva y qué relaciones tienen con el cuestionado exdirector Édgar Rodríguez. Para Morales, los integrantes de la junta pueden tener muchos intereses creados al interior de Fenalco y no puede descartarse que ahora escojan ‘a dedo’ al nuevo director.
Luego de que ni Santiago López ni Willington Montes aceptaran el cargo de director ejecutivo de Fenalco, tomaron fuerza las sospechas de que algo oscuro ocurre al interior de la junta directiva del gremio. Según Morales, los cuatro aspirantes al cargo que resultaron luego del proceso de selección adelantado por la firma cazatalentos World Management Advisors pudieron haber sido muy ‘independientes’ en caso de haber ocupado el puesto, situación que iría en contra de los intereses de los integrantes de la junta directiva .
Además, Morales puso en duda que López no hubiera aceptado el cargo de director de Fenalco porque hubiese recibido una mejor propuesta laboral por parte de la Andi, donde se desempeña como director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas. (Ver: Santiago López no aceptó la dirección de Fenalco en el Tolima)
«La última persona tuvo el visto bueno del Presidente Nacional de Fenalco, fue a Bogotá y cuando regresó algo no le gustó. También resultó que la otra empresa (Andi) también lo llamó y le estaba mejorando las condiciones. Eso puede ser factible, pero no creo que ninguna de esas empresas hubiera dado un salario como el que tiene el director de Fenalco«.
Sobre la posibilidad de que el nuevo director pueda ser escogido ‘a dedo’, Morales dijo que podría darse el caso de que la junta directiva le diera el cargo a alguien cercano al círculo del exdirector Édgar Rodríguez. (Ver: ¡Cero y van dos! Director electo de Fenalco Tolima decide no aceptar el cargo)
«Hay que mirar hacia la junta. Hay que modificarla. Sería muy importante que se publicaran los nombres de las personas, qué hace cada una y qué relación pueden tener con el anterior director ejecutivo«, aseguró Morales.
Asimismo, el exdirectivo de Fenalco dijo no es ético que los miembros de la junta tengan negocios con la misma agremiación, puesto que ello puede afectar al momento de los nombramientos ejecutivos: «Hay personas que llegan a las juntas pensando en que pueden conseguir algún negocio, pero eso no es lo ideal. Lo bueno sería que las personas que conforman la junta no tengan ningún negocio con la empresa para poder ser imparciales en el manejo de las situaciones«.