Tras la decisión del Tribunal Administraticlaración de decretar la pérdida de investidura del concejal Victor Hugo Gracia, el abogado administrativo Wilson Leal informó que tiene conocimiento de otras posibles causales de inhabilidad en las que habrían incurrido otros concejales de Ibagué, situación que podría desencadenar más procesos similares a los de Gracia.
Según Leal, en los últimos meses ha estado recibiendo información de varios ciudadanos acerca de algunos otros concejales que habrían violado el régimen de inhabilidades y se habrían hecho elegir sin tener en cuenta las leyes. (Ver: Wilson Leal, el abogado que tiene en jaque al Concejo, la Personería y la Contraloría de Ibagué)
«La gente se está despertando. Yo he estado recibiendo en las últimas semanas una serie de informaciones acerca de distintos hechos que podrían llegar a constituir causales de inhabilidad de concejales de la ciudad«, dijo Leal.
Leal, quien durante este año ha presentado demandas ante el Tribunal Administrativo del Tolima en las cuales denuncia presuntas irregularidades en la elección de Contralor y Personero Municipal, ha sido el responsable de que el Concejo de Ibagué tenga la lupa de los entes de control. (Ver: Declaran nulidad electoral de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)
De acuerdo con el abogado, ya tiene conocimiento de varios contratos que habrían celebrado algunos concejales de Ibagué poco tiempo antes de su elección, situación que podría generar varias pérdidas de investidura.
«Por ejemplo, el hecho de que algunos de ellos hayan celebrado contratos con la administración pública en cualquier nivel, y algunos que podrían haber incurrido en una causa de inhabilidad o de conflicto de intereses«, afirmó el abogado.
Leal también le dijo a esta redacción que considera que los ciudadanos por fin están intentando ejercer un control político sobre los servidores públicos y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que próximamente se instauren nuevas acciones en contra de algunos concejales.
Recordemos que, el pasado 16 de septiembre, en decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima decretó la pérdida de investidura del concejal de Cambio Radical, Victor Hugo Gracia, por haber suscrito contratos con la Escuela de Administración Pública, ESAP, tres meses antes de que fuera elegido como cabildante de Ibagué. (Ver: Decretan la pérdida de investidura del concejal Víctor Hugo Gracia)
La Procuraduría silenciosa
Pero además de individualizar las responsabilidades de cada uno de los cabildantes, es necesario recordar que el Concejo Municipal escogió de manera irregular al Contralor y al Personero de Ibagué, situación que también fue demanda por el abogado Wilson Leal y que hoy tiene a la ciudad sin funcionarios en propiedad en los mencionados entes de control. (Ver: Declaran nulidad electoral de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)
Desde el pasado mes de junio, el abogado Leal interpuso un recurso de pérdida de investidura en contra de los 16 concejales que participaron en las elecciones irregulares de Contralor y Personero. Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría Regional del Tolima ni siquiera se ha pronunciado acerca del tema. (Ver: Abogado Wilson Leal ahora busca la pérdida de investidura de 16 concejales de Ibagué)
«Es doloroso, desde el punto de vista institucional, que una entidad que debía preservar los valores éticos y estar muy pendiente del comportamiento de los servidores públicos, tiene una especie de autismo, a mi juicio inexplicable. Pero la verdad no se puede hacer mucho sobre el tema, más que pedir que se pronuncie con eficacia y con transparencia en estos temas«, concluyó Leal.