La Alcaldía de Ibagué no exonerará a ningún profesional liberal de la ciudad del pago del impuesto de industria y comercio. Al considerar que un posible alivio tributario sería inequitativo, la decisión de la administración se centró en presentarle al Concejo un proyecto de acuerdo para ampliar el plazo de pago hasta el próximo 31 de julio.
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, explicó que la administración estudió el tema y consideró que la mejor solución era proponerle al Concejo modificar el calendario tributario para no afectar con sanciones a quienes no hagan el pago oportuno de este impuesto.
“…En reunión con diferentes personas, entendimos que la principal preocupación de las personas no es ni siquiera el pago, es que estamos encima de la fecha de la declaración y para muchos de los profesionales es la primera vez que van a hacer la declaración de Ica. Entonces, (…) le pedí al señor Alcalde que le propusiéramos al Concejo modificar el calendario tributario para este grupo poblacional que no sabemos cuántos son, pero que sí está angustiado hoy porque no sabe cómo hacer una declaración estando al término del pago”, indicó Espinosa.
Precisó además, que la exoneración parcial se descartó ante la imposibilidad de caracterizar adecuadamente la población profesional liberal que hay en Ibagué y el tamaño del tributo.
Para justificar la posición del gobierno local, el funcionario señaló que se estudió la posibilidad de exonerar a quienes deban pagar un tributo anual de un millón de pesos. Sin embargo, en la verificación de los cálculos, encontraron que esa persona, posiblemente, se estaría ganando aproximadamente $250 millones al año. Lo que consideraron no es equitativo si se compara con un profesional cuyos ingresos anuales no ascienden a los $20 millones.
“Inicialmente pensamos en poder exonerar a personas que tuvieran que hacer una declaración de ICA por debajo de un millón de pesos de ingresos, pero para que una persona pueda tener una ICA por debajo de este valor, estamos hablando de una persona que tiene un ingreso anual cercano a $250 millones, es decir, tiene ingresos mensuales de $20 millones mensuales en Ibagué y esa, no es una persona pobre ni que tenga necesidad de una exoneración”, manifestó el secretario de Hacienda.
¿Qué son los profesionales liberales?
Según el artículo primero del decreto 3032 de 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:
Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado (…) Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de su tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.
Por su parte, el artículo 345 de la reciente reforma tributaria (ley 1819 de 2016) define la actividad de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio. En donde “se consideran actividades de servicio las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual”.