La Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el Ibal llevarán a cabo el plan de acción para la protección ambiental de la reserva forestal “Alto Combeima”, con el fin de restringir y controlar el paso de los visitantes a esta cuenca en temporadas altas.
«Ya estamos perfilando algunas medidas, que vienen siendo recapituladas para la temporada de fin de año, en este sentido, solo se permitirá el ingreso de aquellos senderistas que tengan la dotación adecuada para ascender hacia determinados puntos de las estribaciones del Nevado del Tolima, de igual manera a caminantes a biciusuarios y especialmente a aquellas cooperativas de transporte que están debidamente registradas en el censo de carga del área de Parque», aseguró el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.
Además, se estipuló que este plan de acción empezará a ejecutarse de manera permanente desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero 2019. Dichas restricciones estarán establecidas de acuerdo a los objetivos de la visita, indumentaria, preparación y equipaje de los visitantes.
Por otra parte, el gerente del Ibal, Carlos Fernando Gutierrez, mencionó que durante estos días habrá puestos de control ubicados en la quebrada «Las Perlas» y en el predio «El Palmar», para asegurar el control de acceso a la zona y a su vez sensibilizar a quienes transiten por allí, en materia de protección del ecosistema y manejo adecuado de residuos.
“Estamos comprometidos con la protección de esta cuenca, que es la que nos suministra el agua potable a la ciudad de Ibagué. Es la principal fuente de abastecimiento de donde captamos el agua y la tratamos para entregarla potable a la comunidad», dijo Gutiérrez.
También, mencionó que habrá apoyo permanente del Ejército y la Policía, como de personal del PICC, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras entidades y organismos de socorro, con el objeto de mantener la integridad de la reserva.
Tenga en cuenta
No se permite el ascenso en moto, ni el acceso a la reserva en estado de sustancias psicoactivas o embriaguez. La ruta sur al nevado está cerrada y el predio El rancho está sellado hace cinco años.
Sobre la Reserva
La Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima la conforman 7.356, 61 hectáreas, equivalente al 5% del municipio de Ibagué.
Con esta reserva se asegura la recarga hídrica de la cuenca y se protegen los ecosistemas de los bosques Andino y Alto Andino, así como la zona de páramo. Se tienen especies endémicas de fauna y flora.
Las Rutas
- «Las Perlas»: Senderos: termalito, estambul, las nieves, la escuela, termales del cañón.
- «El Palmar». Senderos: dulima, cabaña.
- «El Silencio» dentro del predio de Albania.