La comunidad del barrio La Pola le envió un derecho de petición al Concejo de Ibagué en el que le solicita a los cabildantes intervenir y evitar que la Alcaldía venda el Centro Administrativo ubicado en este sector.
La carta dirigida al presidente del Concejo, William Rosas, hace un recuento de la importancia que tiene para esta comunidad este inmueble que consideran como suyo, en el cual no solo funciona el Cam, sino el supermercado Centrales, el salón comunal y algunas zonas de recreación y deporte. (Ver documento)
“Es por esto señores concejales que le solicitamos su intervención ante la Administración Municipal para que este centro administrativo no se venda y, además, SOCIALIZAR con la comunidad qué se pretende hacer con ese bien por considerarse un patrimonio histórico por ser una construcción de más de sesenta (60) años la cual, a pesar de este, no presenta ningún fraccionamiento”, dice la misiva.
Sobre este tema, el concejal William Rosas ha sido enfático en aclarar que el proyecto de la venta de estos inmuebles, que debe pasar por la aprobación del Concejo, no les ha sido presentado o socializado. De hecho, su conocimiento sobre el tema se ha dado a través de los medios de comunicación. (Ver: Concejal Delgado le pide a Jaramillo construir edificio inteligente de la Alcaldía en el sector de la calle 19)
“Hasta el momento no se ha socializado nada, ya ha sido la segunda manifestación de quien les habla en lo cual corresponde es a manifestaciones improvisadas (por parte de la Alcaldía) en los medios de comunicación, los cuales no han sido a través de canales oficiales como lo amerita el Concejo de Ibagué”, explicó el cabildante.
Por otro lado, precisó que este es un proyecto que está en el aire y que corresponde a una mera idea del alcalde Jaramillo, pues las condiciones para sacar adelante el proyecto no están dadas.
“Yo creo que este proyecto está en el aire. Inicialmente estaba para construirse en calle 60, si se va a ir a la 113 necesita apalancamiento presupuestal y no se tiene, el endeudamiento no puede darse bifurcado entre conseguir endeudamiento y el empréstito para financiar la construcción, y fuera de eso, también vender lo poco que tenemos”, dijo Rosas.
Añadió que ni siquiera hay plena seguridad de que esté lista la concesión del terreno que se necesita para edificar en inmediaciones de la calle 113 el edificio inteligente que ha prometido el mandatario local. (Ver: Jaramillo aclara que su proyecto de trasladar sede de la Alcaldía no busca favorecer a su hermano Mauricio)
“Ese proyecto corresponde a una idea del mandatario, nosotros debemos es trabajar sobre análisis que nos den profundidad en la discusión, por lo menos, si el área que será cedida al municipio ya se encuentra en el plan parcial determinada por las zonas de urbanismo y de riesgo de las sesiones de la zona verde y la parte institucional. Esto haría parte de la motivación de la curaduría, lo que cual en este momento no se encuentra”, indicó el presidente.
Finalmente, manifestó que hay otros temas mucho más importantes para resolver en favor de la ciudadanía. Como por ejemplo, el mal estado de las placa huellas del sector rural que en este momento están afectadas por la temporada de lluvias, que ha provocando pérdidas económicas a los cultivadores de esta zona.