El poderoso Grupo Ortiz, una de las constructoras más grandes de España, sigue promocionando en su sitio web el proyecto de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta, en Ibagué, pese a que las obras quedaron inconclusas hace 16 meses y su representante legal, Jorge Alexander Pérez, está detenido desde el 14 de septiembre de este año. (Ver: Capturado Jorge Alexander Pérez, contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)
En la página www.grupoortiz.com, en la sección internacional, aparecen los proyectos de infraestructura que ejecuta en Colombia y entre ellos sobresale el contrato que consiguió de manera ilícita el consorcio Unidad Deportiva 2015, del cual el grupo español tiene una participación del 51 %. Los demás integrantes son Triventi (29 %) y Diseño e Ingeniería Especializada (20 %). (Ver: La rabia de Orlando Arciniegas cuando denunciamos a ‘El chatarrero’)
En la descripción del proyecto dice: «Construcción y remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 la cual servirá de escenario para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales». Así, con esta promoción internacional, cualquier cliente -público o privado- resultaría atraído por la experiencia que acredita esta polémica compañía.
Lo que el Grupo Ortiz no cuenta en su portal web es que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, le impuso una multa de $1.198.689.910 por sus reiterados incumplimientos. (Ver: Imdri confirmó sanción al consorcio colombo-español responsable de las obras de la Unidad Deportiva de la 42)
A propósito, esta empresa española tuvo que asumir ese pago. El día 9 de noviembre de 2016, el Grupo Ortiz hizo una transferencia al Imdri a través de una de sus cuentas en el banco BBVA, cancelando la millonaria sanción.
Los españoles tampoco dicen que el contrato que les entregó el exalcalde Luis H. Rodríguez, en marzo de 2015, por $37.299.884.006, lo consiguieron gracias al pago de coimas que pactaron Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘El chatarrero’, y el exasesor del Imdri Orlando Arciniegas. (Ver: ‘El chatarrero’ dice que le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)
Los tres: Rodríguez, Pérez y Arciniegas están detenidos por corrupción y, por ahora, el Grupo Ortiz sigue contratando libremente en Colombia, en entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), vinculada también al escándalo al pago de sobornos por parte de la multinacional Odebrecht. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
«Resulta descarado e insultante»: Eduardo Bejarano
Eduardo Bejarano, analista político y uno de los pocos que se atrevió a denunciar el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, dijo que el Grupo Ortiz debería tener principios corporativos y no seguir publicando proyectos que no culminó, y -lo peor- que obtuvo a través del pago de sobornos.
«Resulta descarado e insultante desde todo punto de vista que el Grupo Ortíz de España publicite en su web la ‘obra’ de la 42 con carrera Quinta en Ibagué como uno de sus logros. Tal vez deberían publicar también las fotografías de este desastre, o las notas sobre las capturas por actos de corrupción de individuos relacionados con esta ‘imponente obra’, o las declaraciones del Fiscal General y el Procurador General de Colombia sobre los hallazgos relacionados con corrupción y malos manejos relacionados con esta infraestructura. Es de esperar que futuros clientes de este Grupo Ortiz adviertan el incumplimiento y las prácticas ilícitas de este grupo para que eviten realizar negocios con tal compañía, la cual esperamos que algún día responda penal y matrimonialmente por el desastre que patrocinaron en la ciudad de Ibagué», sostuvo Bejarano.
Prestó su experiencia y la obra quedó en manos de un experto en chatarra: Rodolfo Salas
Por su parte, el abogado Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri, afirmó que el Grupo Ortiz aportó su experiencia para que ningún otro constructor colombiano pudiera participar en la licitación, tal y como lo planeó el condenado Orlando Arciniegas, pero al final el proyecto quedó en manos de un hombre experto en la compra de chatarra, como Jorge Alexander Pérez. (Ver: Experto en chatarra se quedó con el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42)
«Nótese como el consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 acreditó en la Licitación Pública Nro. 28 la experiencia en ejecución de obras del Grupo Ortíz, obras ejecutadas en el exterior. Y en últimas, el grupo empresarial internacional ejecutó las obras a través de una persona con experiencia en chatarra. Este caso debe ser objeto de investigación por parte de la Superintendencia de Sociedades, pues las empresas que prestan su nombre y experiencia para la adjudicación de procesos licitatorios deben responder por las irregularidades y daños que ocasionen en la ejecución de las mismas, como ocurrió con la Unidad Deportiva de la 42″, advirtió Salas.
Finalmente, el abogado Fernando Varón, otra de las personas que alertó sobre el millonario fraude, lamentó que las autoridades colombianas no hayan iniciado procesos penales en contra de esta compañía española.
«El Grupo Ortiz está aprovechando que no ha sido vinculado oficialmente a las investigaciones penales para seguir engañando incautos en el mundo con su publicidad virtual. hay mucha plata perdida y un par de funcionarios de la Alcaldía de Ibagué peleando contra estas trasnacionales. Como me gustaría que el doctor Mauricio Jaramillo pidiera a los entes de control que agilizaran las investigaciones por este caso que tanto le duele a la ciudad y a su hermano el alcalde Guillermo Alfonso«, remató.