Gremios se oponen a reajuste del impuesto predial en Ibagué

El proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía de Ibagué en el cual se contempla un reajuste del impuesto predial para los bienes comerciales e industriales de la ciudad está generando preocupación en los gremios del Tolima, quienes consideran que dicha medida podría afectar a los pequeños empresarios de la ciudad.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, la propuesta de la Alcaldía de incrementar del 10 al 16 x 1000 el impuesto predial a los bienes de uso comercial e industrial de la ciudad generaría un impacto negativo en la economía de la región. (Ver: Buscan $5.900 millones con reajuste del impuesto predial para bienes comerciales e industriales)

«Al sumarse una subida de impuestos locales seguramente va a afectarse la competitividad de la región, pero lo más preocupante es el impacto que se va a tener en los pequeños empresarios, que son el 95 % del tejido empresarial, y que son quienes sostienen el desarrollo económico de la ciudad«, afirmó Huertas.

Asimismo, el Comité de Gremios del Tolima manifestó que un incremento de seis puntos del impuesto predial, sumado al impuesto del 1 % de la sobretasa ambiental, representaría problemas para el desarrollo de la economía de la región porque se verían afectados los contribuyentes. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de la sobretasa ambiental)

«Significa un aumento superior al 60 % para pagar los contribuyentes con respecto al pago efectuado en el año anterior, haciendo esta medida poco atractiva para cautivar inversión empresarial e industrial a nuestra ciudad, la cual fomentará en mayor medida la informalidad y desempleo de nuestra ciudad«, señalaron los gremios mediante un comunicado.

Los gremios también aseguraron que la propuesta de incremento del impuesto predial es una medida excesiva, sobre todo cuando en el Congreso de la República se está tramitando el proyecto de Reforma Tributaria, el cual también afectará directamente las finanzas de los empresarios del Tolima. (Ver: Si se controla la corrupción, no se necesita una reforma fiscal: Cámara de Comercio)

«El Comité de Gremios del Tolima considera excesiva, inapropiada e inconveniente esta propuesta, más aún cuando se tramita en el Congreso de la República la reforma tributraria. Por tanto, ofrecemos nuestros buenos oficios para apoyar a la administración en la reestructuración de esta propuesta, de manera que sea adecuada y que constituya la menor lesión posible para los contribuyentes, quienes son ciudadanos y empresarios que generan empleo y progreso», afirmaron.

El proyecto

De acuerdo con Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, el proyecto de reajuste del impuesto predial le permitirá al Municipio lograr un recaudo de $5.000 millones durante el próximo 2017. (Ver: Proponen eliminar impuesto predial a bienes culturales de Ibagué)

El Acuerdo 056 de 2016 busca que cada uno de los 692 predios de las grandes empresas de la ciudad (cuyo avalúo catastral supera los $367 millones) aporte a las finanzas de Ibagué $4 millones al año adicionales por concepto del impuesto de Industria y Comercio. (Ver: Alcaldía recaudó $48.000 millones por el pago de impuesto predial)

De igual manera, otros 11.037 predios industriales, comerciales y de servicios registrados en Ibagué restantes (avaluados en menos de $387 millones) aportarían $2.500 millones. Es decir, cada propiedad pagaría $260.000 anuales adicionales, lo que equivale a un promedio de $21.600 pesos mensuales en el impuesto de Industria y Comercio.

Por el momento, el proyecto de acuerdo se encuentra en trámite ante el Concejo de Ibagué y la discusión del mismo se daría en los próximos días.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: cámara de comercio

Fecha: jueves - 24 noviembre - 2016