Los gremios económicos de Ibagué interpondrán una acción popular en contra de los exagerados cobros del impuesto predial. Así lo anunció el presidente del Comité de Gremios, Gabriel Márquez Cifuentes, después de la reunión sostenida este martes con miembros de la junta directiva.
(Ver: Alcalde de Ibagué le solicitará al presidente Santos congelar cobro del predial)
“De forma conjunta todo el Comité de Gremios va a ver cómo, con los abogados que tenemos, instaurar una acción popular para que por vías legales se frene este cobro”, sostuvo Márquez.
Igualmente señaló que enviarán una carta al alcalde Jaramillo y a los concejales, solicitando la suspensión del desbordado incremento en el tributo.
“Vamos a exigir al señor alcalde que pare esto mientras se surten unos procesos de completo avalúo y mientras se verifique cuáles van a ser las alzas y en qué momento se puedan hacer”, subrayó el dirigente gremial.
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, exigió al alcalde Jaramillo que se suspenda el convenio de actualización catastral hecho con el IGAC y que se realice una revisión con peritos para verificar si el proceso fue hecho correctamente.
(Ver: Durísimo reclamo del alcalde Jaramillo al director del IGAC en el Tolima)
“El alcalde debe detener ese atropello y esperar a que el estudio esté completo y una vez concluya, tenga en cuenta la capacidad adquisitiva de los ibaguereños y haga una gradualidad para que el impacto económico no sea fuerte”, resaltó Huertas.
De otra parte, mencionó que han recibido un alto numero de quejas por parte de los empresarios que no están de acuerdo con la manera en como se hizo la actualización catastral.
“Nuestros comerciantes no están de acuerdo con que hayan dudas en el estudio y problemas al interior de la administración de socialización. Están indignados por la forma en como se está haciendo este proceso”, manifestó.
El empresario Andrés Sierra, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, también se refirió al tema y expresó su preocupación por la “improvisación” que hubo en la actualización catastral. Adicionalmente, dijo que la decisión unánime que se tomó en la junta debe ser escuchada por el alcalde.
“La decisiones que tomamos hoy son muy positivas para la ciudad y para las empresas. Esperamos que sean escuchadas por la Administración. Para todo esto se requiere unidad tanto de lo público como de lo privado para sacar a la ciudad adelante”, señaló Sierra.
La denominada “Junta de Juntas” se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación de arroceros del Tolima, donde se reunieron los presidentes de las Juntas Directivas de Acodrés, Cotelco, ADT, Asobancaria, Acopi, Confecoop, Fenalco, ANDI, Serviarroz, Camacol, Lonja de Propiedad Raíz, Fedearroz y la Cámara de Comercio de Ibagué.