El Gobierno Nacional aseguró este miércoles la reasignación de $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019. (Ver: Estudiantes de la UT marcharán en defensa de la educación superior pública este miércoles)
Entiendo la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación. Cuando tomamos posesión, hace 8 semanas, encontramos programas desfinanciados y presupuesto
debilitado. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos por tener el presupuesto más alto en educación. pic.twitter.com/1eztvKwCX3— Iván Duque (@IvanDuque) 10 de octubre de 2018
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera sostuvo que esto se logró gracias al trabajo conjunto de su Ministerio y el de Educación.
“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.La reasignación al presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del presupuesto de $258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal. (Ver: Universidad del Tolima cerraría 2018 con déficit de $11.500 millones)
Les aseguro a los colombianos que con nuestro modelo de reactivación económica, mi compromiso personal será darle cada vez más recursos a la educación. El año entrante vamos a darle gratuidad a 80 mil jóvenes universitarios. Al final del Gobierno esperamos llegar a 400 mil. pic.twitter.com/sSsnw2ys7V
— Iván Duque (@IvanDuque) 10 de octubre de 2018
Asimismo, el monto anunciado se distribuye de la siguiente manera, de acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo:
- $223.000 millones para inversión de todas las instituciones de educación superior pública incluyendo las universidades.
- $55.000 millones para funcionamiento.
- $121.000 millones para el ejercicio anual de gratuidad.
- $101.000 millones para la línea de excelencia y méritos.
La reasignación al presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del presupuesto de $258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal.