Gobierno pide que no se dejen engañar por mujer que ofrece fincas gratis en Ibagué

Debido a la denuncia que hizo ELOLFATO.COM con respecto a la firma de abogados que estaría estafando a los ibaguereños de bajos recursos con la promesa de entregarles fincas o viviendas, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, desmintió que dicha entidad esté utilizando a personas naturales para que adelanten procesos de entrega de casas o parcelas.

De acuerdo con Samper Strouss, la señora Bellanira Núñez Zárate -quien es acusada de presuntamente estar estafando a campesinos- no está autorizada para hablar en nombre de la Agencia Nacional de Tierras y mucho menos para prometer viviendas o parcelas en nombre del Gobierno Nacional. (Ver: Video: Oficina de abogados que estaría estafando con la promesa de tramitar fincas gratis)

«La señora Bellanira Núñez no trabaja ni trabajará en la Agencia Nacional de Tierras. No está autorizada para prometer fincas ni realizar ningún trámite de tierras frente a la Agencia. Está engañando con esas falsas promesas a los desplazados«, señaló Samper Strouss.

Bellanira Núñez Zárate, quien fue candidata al Concejo de Ibagué por el partido Cambio Radical, es la representante de la firma «Abogados Especializados», la oficina de supuestos juristas a donde han acudido varios campesinos y personas de bajos recursos con la ilusión de obtener una finca o una vivienda propia. (Ver: Mujer señalada de estafar a personas de bajos recursos fue candidata al Concejo de Ibagué)

Tal y como denunció este portal el pasado 20 de octubre, Bellanira Núñez Zárate se hace pasar como intermediaria entre la Agencia Nacional de Tierras y los ciudadanos que deseen acceder a una vivienda. Y para dar credibilidad, la mujer dice tener un listado de terrenos y proyectos de vivienda que están listos para ser entregados a los usuarios. 

«La Agencia Nacional de Tierras no ha delegado, ni delegará el cumplimiento de sus funciones en particulares. En ninguna región de Colombia se va a delegar en particulares: quienes se presenten así, están suplantando a los funcionarios de la agencia, incurriendo así, potencialmente, en un delito«, afirmó el director Samper Strouss.

Recordemos que, según la firma «Abogados Especializados», para acceder a la finca o vivienda cada persona debe pagar una suma de $20.000, lo que cuesta inscribirse en el programa. Luego de ello, los ciudadanos deben acudir a unas reuniones mensuales en donde se socializan los proyectos de vivienda que supuestamente están disponibles. La sola asistencia a dichos encuentros tiene un costo de $10.000. 

Y como si fuera poco, la señora Bellanira Núñez Zárate le dice a los ciudadanos que, una vez resulten beneficiados con una vivienda o una finca, deben pagar el 1 % del valor total del terreno para supuestamente realizar las escrituras. 

Por supuesto, Samper Strouss le dijo a esta redacción que a la Agencia Nacional de Tierras le preocupa que se estén presentando este tipo de situaciones irregulares, pero que como la señora Bellanira Núñez Zárate no es funcionaria de la entidad no es posible instaurar una demanda. 

«Todos los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son absolutamente gratuitos y no requieren intermediarios. A los campesinos les decimos: ¡no se dejen engañar!«, concluyó Samper Strouss.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: Tomada de Internet

Fecha: jueves - 3 noviembre - 2016