Los caficultores colombianos tienen a su disposición recursos por $39 mil millones para la renovación de cafetales (150 pesos por árbol renovado), anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.
“Se aprobó una partida de $39 mil millones para la renovación de los cafetales. Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50 mil hectáreas que se podrán renovar”, dijo Cárdenas Santamaría.
Esta renovación con variedades resistentes se traducirá en cafetales más jóvenes y productivos, y por tanto menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades como la roya.
Estos recursos ya quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (Fonc) para que la Federación Nacional de Cafeteros (Fnc) comience su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación.
El nuevo monto de $39 mil millones para renovación es el resultado de la reasignación de $23.400 millones originalmente destinados a Incentivo a la Capitalización Rural (Icr)/Línea Especial de Crédito (Lec) por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro, y de la obtención de nuevos recursos de excedentes anteriores del Fonc.
La semana pasada se aprobó el traslado de estos recursos al ministerio, para que a su vez fueran trasladados al Fonc. “Hoy se incorporan estos recursos al Fonc y se obtienen otros recursos de excedentes anteriores que tenía el Fonc, y por eso la partida hoy es más grande, $39 mil millones”, precisó Cárdenas.
“Agradecemos al gobierno, especialmente a los Ministros de Hacienda y de Agricultura, por este importante apoyo para dar continuidad al Programa de Renovación de Cafetales», dijo por su parte el gerente general de la Fnc, Roberto Vélez Vallejo.
“La renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73 mil hectáreas y este año la meta es de 90 mil”, agregó el Gerente de la Fnc.
De las 892.820 hectáreas de café en Colombia, 78,1 % están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años. El 84 % de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9 % tecnificados envejecidos, y apenas 2 % tradicionales.
Cómo funciona la ayuda para renovación
Los cafeteros interesados en la ayuda se inscriben en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos. Por su parte el servicio de extensión hace la respectiva verificación de la renovación para proceder a depositarles, vía la cédula cafetera, el monto correspondiente.
“Estos son recursos que llegan al bolsillo del cafetero, pero al mismo tiempo contribuyen a mejorar la producción de café en Colombia”, anotó el ministro, quien se mostró complacido con el hecho de que ésta se mantenga por tercer año consecutivo alrededor de los 14 millones de sacos.
El ministro además se comprometió a seguir trabajando en el conpes de vigencias futuras y en los proyectos de seguridad social para el sector cafetero y un eventual fondo de estabilización de precios internos del café.