Ante las dificultades que presentó el sector de los arroceros en el 2017, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, le pidió a los arroceros del país no aumentar el número de hectáreas sembradas.
Esta solicitud fue hecha por el Consejo Nacional de Arroz el año pasado.
Con el objetivo de evitar que se inicie un nuevo ciclo de producción sin contar con las condiciones óptimas para su comercialización, en junta con la Federación Nacional de Arroz, el ministro elevó nuevamente esta petición.
«2017 fue un año de muchas dificultades para el sector y aspiramos que en 2018 se maneje de manera más responsable y no tengamos los mismos hechos del año anterior», aseveró.
Los temas que más preocupan al Ministerio y a la Federación son la falta de claridad en el precio, el financiamiento y la comercialización del arroz.
Con esta medida, se espera controlar la producción del cereal que en el 2017 bordeó los 2.9 millones de toneladas recolectadas. Cifra que podría elevarse teniendo en cuenta que la cosecha sembrada en agosto, septiembre y octubre a penas se está recogiendo, según información de la cartera de agricultura.
Finalmente, Zuluaga fue enfático en que a pesar de las dificultades el Gobierno Nacional no ha desistido de la posibilidad de abrirle camino al arroz Colombiano en el mercado exterior.
«No hemos renunciado a lograr exportar nuestro grano a otros países y para ello debemos tener un sector competitivo», precisó.