El presidente Iván Duque, radicó hoy en el Congreso de la República ocho proyectos de ley, producto de la mesa técnica de lucha contra la corrupción, que se complementan con las otras cinco iniciativas puestas a consideración del Legislativo el 8 y el 28 de agosto.
“Hoy empieza una nueva forma de hacer política en el manejo legislativo, donde los partidos se pueden poner de acuerdo con el Gobierno y convertir la lucha contra la corrupción en un propósito de todos”, declaró el Jefe del Estado luego de radicar las propuestas legislativas en la Secretaría del Senado.
#Bogotá l Los proyectos de ley que radicamos en el Congreso, junto con representantes de la Mesa Técnica Anticorrupción, demuestran que todos estamos comprometidos con la derrota de ese cáncer. Llegó la hora de actuar con firmeza y al unísono contra este flagelo. pic.twitter.com/pqnSD0uiWe
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 de septiembre de 2018
Duque dijo que la mesa técnica, creada a partir de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto, “le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y también el que ha sido presentado por los organismos de control”.
Llamó la atención en el sentido de que esa mesa “debe seguir siendo viable y permanente” para concertar otras reformas que el país necesita como la reforma a la justicia.
El Presidente reiteró que este resultado demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y los partidos políticos de derrotar la corrupción.
“Cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construye y se construyen soluciones”, aseveró.
#Bogotá l La Mesa Técnica Anticorrupción y el Gobierno Nacional le cumplen hoy al país presentando un paquete de proyectos de lucha contra este flagelo. Con los partidos políticos vamos a trabajar para que se conviertan rápidamente en leyes de la República. #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/MvfJH9rkzv
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 de septiembre de 2018
Proyectos de ley presentados
- Por medio del cual se incentiva a la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación y del orden territorial.
- Por medio del cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.
- Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social, mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.
- Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 5 y se dictan otras disposiciones.
- Por el cual se establece tope para el salario de los congresistas – servidores públicos del estado.
- Por el cual se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del estado.
- Por medio del cual se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.
- Por medio del cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones.
- Durante su declaración el Mandatario subrayó que “se están aumentando las sanciones efectivas y también están persiguiendo los patrimonios de los corruptos de manera efectiva”.
Duque estuvo acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra Justicia, Gloría María Borrero; el procurador general, Fernando Carrillo; el contralor general, Carlos Córdoba, y representantes de los partidos políticos y promotores de la Consulta Popular Anticorrupción.